Actualidad

Incautan 25 kilos cocaína en Higüey

Incautan 25 kilos cocaína en Higüey

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó   que ocupó ayer  más de 25 kilos de cocaína en un allanamiento realizado en una finca  de  Guanito, en  Higüey.

El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, dijo en una declaración escrita, que la finca es propiedad de Benito Valdez Díaz (Bernan), nativo de La Romana y quien huyó al percatarse de la presencia de las autoridades.

Delgado Valdez informó que personal de antidrogas y el fiscal adjunto Pedro Núñez encontraron la droga distribuida en varios tanques.

Indicó que miembros de la Inspectoría Regional Este, con asiento en La Romana,  dieron seguimiento durante tres días al caso hasta llegar a la finca de  las actividades de Valdez Díaz. La operación fue encabezada por el mayor José Heredia Martínez y el capitán Carlos José Nelly, inspector y jefe de operaciones en la región.

Afirmó que a Valdez Díaz le fueron ocupados, igualmente, una yipeta Hyundai Santafé, gris, mode 2008,  así como varios teléfonos móviles durante otro dos allanamientos  en la casa número 4 de la calle Agastar, en el Residencial Luisa Perla; y en la Victoriano Pepén, número 86 A, en el sector Nazaret.

Delgado Valdez dijo que los 25 paquetes fueron trasladados a la sede de la DNCD, en la Capital, para enviarlos a analizar al laboratorio forense, mientras se amplía la búsqueda del fugitivo aparente dueño de la droga para someterlo a la justicia.

Por otra parte, el jefe antinarcóticos informó que en el aeropuerto internacional Cibao, en Santiago, fue apresado un dominicano que trataba de viajar a Nueva York, en un vuelo de Jet Blue, con el estómago lleno de cápsulas de cocaína.

Se trata de Héctor Orlean Lizardo Joaquín, quien fue llevado  al hospital José María Cabral y Báez.

Lizardo Joaquín, de 24 años, fue interceptado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) antes de llegar al área de Migración de la terminal y llevado a las oficinas de la DNCD, donde le hicieron los primeros chequeos y arrojaron resultado positivo la droga.

 Delgado Valdez informó también que ayer domingo fueron apresadas 28 personas a las que la DNCD les ocupó cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, así como armas de fuego y blancas, teléfonos móviles, dinero en efectivo y balanzas, durante un operativo que abarcó una gran cantidad de barrios de Santo Domingo.

Fueron realizados 31 allanamientos, en presencia de varios fiscales adjuntos de esa jurisdicción, quienes levantaron las actas sobre el hallazgo de 830 porciones de cocaína, 109 de marihuana, ocho fundas de crack y 20 machetes de los denominados ‘sacahígados’.

Los miembros de la División Regional Oriental fueron auxiliados por un escuadrón de agentes antimotines, linces,  swat y de la Policía Preventiva.

El narcotráfico da señales de un incremento constante, pero en esa misma magnitud las acutoridades hacen esfuerzos por enfrentarlo.

Se teme que República Dominicana caiga en una situación similar a la de México, donde los cárteles de la droga atacan cuarteles, matan autoridades y llevan a  cabo otras acciones delictivas.

Utilizan autopistas

Los traficantes de drogas  no sólo usan los cañaverales, sino que hasta en la propia Autovía del Este aterrizan sus avionetas cargadas de drogas.

La droga fue incautada por la DNCD en una finca de Guanito, en Higüey.

El Nacional

La Voz de Todos