Mundo

Incertidumbre en RU tras el “Brexit”

Incertidumbre en RU  tras el “Brexit”

Londres. EFE. El Reino Unido continúa sumido en la incertidumbre sobre la hoja de ruta y las consecuencias de su futura salida de la Unión Europea (UE), ocho días después del referéndum en el que se impuso el “brexit”, que ha generado una crisis política sin precedentes en el país. Los dos principales partidos británicos, el conservador y el laborista, atraviesan una profunda crisis de liderazgo, la libra ha caído un 8,5 % respecto al euro y han arreciado los movimientos independentistas en Escocia e Irlanda del Norte.

La incógnita sobre la sucesión del primer ministro, David Cameron, se mantendrá al menos hasta el 9 de septiembre, cuando el Partido Conservador prevé designar a su nuevo líder, y hasta entonces no comenzará a aclararse la estrategia del Gobierno británico de cara a la negociaciones con Bruselas para dejar la UE.

La carrera por el liderazgo conservador británico dio ayer un giro inesperado cuando el exalcalde de Londres Boris Johnson renunció a sustituir a Cameron, dejando a la ministra de Interior, Theresa May, como favorita para el cargo de primera ministra. El anuncio se conoció después de que su compañero de campaña a favor del “brexit”, el titular de Justicia, Michael Gove, anunciase, también por sorpresa, que entraba en la lucha por el poder.

El nuevo primer ministro deberá decidir cómo y cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha la cuenta atrás de dos años para establecer las condiciones de salida del bloque comunitario.
También deberá considerar qué modelo de relación aspira a construir el Reino Unido con los Veintisiete socios comunitarios restantes.

Algunos conservadores creen que Londres debe aspirar a entrar en el mercado único como Estado externo a la UE, pero negociando condiciones especiales para la libertad de movimientos, una posibilidad que Bruselas no ve con buenos ojos.
Existen otros modelos sobre la mesa, como el de Suiza, con acuerdos en diversas áreas comerciales pero fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), aunque el control de la inmigración continuaría siendo un importante punto de fricción entre ambos lados del Canal de la Mancha en ese escenario.

UN APUNTE:

BRATISLAVA. EFE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró hoy que sin una notificación oficial de abandono de Reino Unido de la Unión Europea no habrá ningún tipo de negociación.   “Quiero dejarlo claro- No va a haber negociaciones sin notificación”, aseguró Juncker en una rueda de prensa en Bratislava con motivo del inicio hoy de la presidencia europea de Eslovaquia.   “Estamos esperando que las autoridades británicas esclarezcan sus intenciones. No tenemos tiempo que perder.

Jóvenes votaron  seguir UE

El 75% de los británicos entre 18 y 24 años votaron en el referéndum por permanecer en la Unión Europea (UE) y ahora reprochan a sus mayores el haber decidido sobre su futuro. En contraposición, el 61% de los mayores de 65 años decidieron salir del bloque comunitario, según los sondeos de YouGov, lo que crea una franja generacional en la sociedad británica.

Durante el referéndum no se registró la edad de los votantes, pero un estudio realizado por el diario “The Guardian” señaló que en las zonas urbanas, donde la media de edad se aproxima a los 35 años, los resultados muestran un apoyo elevado a permanecer en la UE.
Un 60% (2,26 millones de personas) votaron por permanecer en el club de los Veintiocho en los 33 distritos de la capital.
El municipio londinense con más papeletas a favor de quedarse en la Unión fue Lambeth, con el 78.62%, donde la media es de 31 años. Lo mismo pasó en las zonas universitarias de Oxford y Cambridge.

El Nacional

La Voz de Todos