Deportes

Indios deben retener a Santana

Indios deben retener a Santana

CHICAGO – Dondequiera y cuando finalice esta temporada, Carlos Santana será un agente libre.
¿Deberían los Indios tratar de mantenerlo? En el pasado, la pregunta ni siquiera se haría. Playoffs o no playoffs Santana se habría ido. Pero no estamos en el pasado.

Los Indios, para obtener una compensación en el sorteo por Santana si él se fuera, deben hacerle una oferta calificada por un valor de $ 18.1 millones. Santana, quien está ganando $ 11 millones este año, podría aceptar eso y regresar por un año.

Si la rechaza, la mayor compensación que obtendrían los Indios, si Santana firma un acuerdo por más de $50 millones de dólares y si ellos recibieron participación en los ingresos en 2016 (y lo hicieron), sería una selección entre la primera ronda y la ronda A de la Lotería de Equilibrio Competitiva. Si Santana firmara por menos de $ 50 millones, los Indios recibirían una selección después de la Ronda B de la Lotería de Equilibrio Competitivo, que sigue a la tercera ronda del sorteo.

Manny Acta fue el primer dirigente de Santana en Cleveland. Cuando Santana llegó de Columbusde Clase AAA en 2010, Acta lo puso en el medio de la alineación y ha estado allí desde entonces.

Acta sentía que Santana podría ser un bateador de .300 con el poder de producir 25 a 30 jonrones y 100 carreras impulsadas al año. Tal vez nunca batearía .300, pero en cuanto a producción Acta no estaba lejos.

El promedio de 162 juegos de Santana, según Baseball Refrence.com, es .249, con 26 jonrones, 86 CEI, un .365 en porcentaje de base y un OPS de .812. Él está bateando .262 (493-129) con 23 jonrones, 75 impulsiones y un OPS .842 en esta estación.

Él no tiene miedo en la doble jugada 3-6-3 y Fangraphs.com le da crédito con ocho carreras defensivas salvadas por encima del promedio de inicialistas de este año.

UN APUNTE

Calidad

No sólo es el ambidextro, Santana es un jugador durable, y se ha convertido en un buen primera base después de moverse alrededor del diamante como un receptor y tercera base.

Durante sus ocho temporadas y casi 1,100 partidos de por vida en Grandes Ligas, ha hecho un poco de todo para la Tribu.
Según Fangraphs, en el 2016 Santana tuvo WAR (victorias por encima del reemplazo) de 3.7.

El Nacional

La Voz de Todos