Editorial

Inequidad

Inequidad

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que en República Dominicana mueren cada día 13 bebés antes de tener 28 días de nacidos y que el 80% de esas muertes son por causas evitables.

En ese estudio aflora con toda su crudeza la inequidad social que lacera a la sociedad, como lo demuestra el dato de que el país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor tasa de mortalidad neonatal.

La probabilidad que tiene un niño pobre de morir antes de cumplir los cinco años es casi el doble que la de uno de familia rica, señal de que largo todavía es el camino que conduce hacia el anhelado estadio de justicia social.

A pesar de los esfuerzos que desde el litoral oficial se realizan para impulsar la educación básica y pre universitaria, el 26.8% de los niños más pobres están fuera de la escuela secundaria, en comparación con solo el 4.3% de los niños más ricos.

La investigación de Unicef revela que el 12% de los niños y niñas pobres menores de cinco años no están inscritos en el Registro de Nacimiento, lo que indica que más de 175 mil infantes que sobreviven al periodo neonatal no existen en las estadísticas.

Como si todo lo expuesto fuera poco, se revela que casi el 70 por ciento de los menores sufren agresiones psicológicas o castigos físicos, siendo este el único apartado del estudio donde niños ricos o pobres sufren por igual.

El tétrico cuadro que sobre República Dominicana presenta el informe “Estado Mundial de la Infancia”, elaborado por Unicef, constituye un motivo de vergüenza para presentes generaciones y un compromiso para que desde hoy mismo toda la sociedad procure revertirlo.

Corresponde al Gobierno, familias, clase política, empresariado, iglesias y comunidades, aunar esfuerzos para afrontar la dilatada y extendida inequidad social que se manifiesta con crudeza en niños, niñas y adolescentes.

El Nacional

La Voz de Todos