Opinión

Infosegurida

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A propósito de inaugurarse la decimasexta versión de la Feria Internacional del Libro en el país, se hace relevante hacer un llamado de atención con relación al escaso estímulo a la lectura, a la utilización de tecnologías de la información para los libros digitales, así como al desarrollo del talento, la creatividad e innovación.

A pesar del amplio programa, que presenta un total de 1,600 actividades, no se percibe en las anteriores ferias celebradas los resultados de crecimiento en tal sentido, de igual manera la promoción y esfuerzo a conquistar o provocar el interés por la lectura, que está en tan bajos niveles en nuestra población.

Por lo que entendemos que el Estado, los organizadores y comerciantes deben abaratar los precios a niveles de feria, hacer concursos de talento bien premiados, rifas de libros, que todas las casas comerciales o negocios se comprometan u obliguen a promocionar la lectura y el estudio, entre otras tantas innovaciones posibles.

La lectura es, sin duda alguna, la fuente de apertura al conocimiento por excelencia. Durante muchos siglos, desde la invención de las letras y la escritura, la lectura ha sido considerada como la columna vertebral de los estudios, de la expresión comunicativa y de los ejercicios mentales que desarrollan la capacidad intelectual de las personas.

Desde los inicios de los estudios primarios, a los niños se les instruye en ir aprendiendo a interpretar los códigos que cada vocal representa, luego las demás letras, hasta que finalmente aprenden a identificar las combinaciones de vocales y letras, dominando el abecedario completo y con la vocalización de ello, la lectura.

La lectura es el conocimiento cognitivo más importante en el desarrollo de los niños y las personas.

De acuerdo a la lingüista española Carmen Lomas Pastor, la lectura tiene un sinnúmero de razones que la catalogan como el mejor método de desarrollo personal, de los cuales detallamos algunos para reflexionar y valorar:

“La lectura no solo proporciona información sino que educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje; mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido; aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

La lectura es un acto de creación permanente.

Las lecturas nos hacen más libres”.

Es necesario que los centros educativos fomenten el aprendizaje con métodos de lectura eficientes y avanzados que permitan de esta manera bajar la alta y preocupante tasa de analfabetismo que existe en República Dominicana, la cual sobrepasa el 13%  de la población en general, siendo la mayoría niños y adolescentes en etapa receptiva para poder aprender a leer y escribir.

“La lectura es la llave al conocimiento, un pasaporte al mundo de la literatura, la garantía al desarrollo intelectual y profesional. La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla”. Anónimo

El Nacional

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