Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

El miércoles, 2 de abril de 2008, publiqué el  siguiente artículo que hoy quiero reproducir para llamar a la reflexión a propósito  de estas elecciones.

Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona, y Obispo de Tudela, España, al momento de aquella ciudad encontrarse cerca de las elecciones autonómicas, publicó un artículo el abril 27 de 2007, el cual  invita a reflexionar para votar en conciencia. A pesar de que en nuestra condición de miembro activo de la Policía Nacional no gozamos con el derecho a sufragar, como ciudadano de una misma sociedad nos toca lo que a todos en sus resultados.

“Dentro de pocas semanas los ciudadanos ejerceremos el derecho y la responsabilidad de decidir con nuestro voto a qué partido encomendamos la gestión de los asuntos públicos. Como pastor de los católicos de Pamplona y Tudela, consciente de que no es tarea fácil, me siento obligado a ofreceros algunas orientaciones morales concretas.

Al pronunciarme sobre estos asuntos, desde el punto de vista moral, no pretendo sino cumplir con mis obligaciones como obispo, con las exigencias y la autoridad que esta condición lleva consigo. Como es sabido, las afirmaciones doctrinales y las orientaciones pastorales de un obispo no son ni pretenden ser infalibles, pero para los católicos, sí tienen el valor que les da la comunión expresamente buscada con el resto de los pastores de la Iglesia, especialmente con el obispo de Roma y sucesor de Pedro, y, sobre todo, la prometida asistencia del Señor a sus pastores, para favorecer el bien de los fieles y de la misma Iglesia, todo ello al servicio de la sociedad entera, pues el Señor Jesús es Señor y Salvador de todos.

En su sencillez exterior, el hecho de ir a votar es un acto importante. Quienes ocupan los puestos de gobierno tienen mucho poder y están en condiciones de influir mucho en nuestra vida. Esto, que es siempre verdad, lo es más todavía en las próximas elecciones. El resultado de estas elecciones va a influir en muchas cosas que tienen implicaciones morales muy importantes. Con estas reflexiones quiero ayudaros a descubrir las implicaciones y consecuencias morales de nuestro voto para poder actuar responsablemente.

Al decidir nuestro voto, es justo que tengamos en cuenta muchos aspectos de orden práctico acerca de los cuales cada uno puede inclinarse a favor de la solución o de los proyectos que le parezcan más convenientes para el bien común y aun para el bien personal. Pero además de estos elementos opinables, hay otras consideraciones de orden moral en virtud de las cuales podemos sentirnos más obligados en conciencia a apoyar o excluir algunas de las alternativas posibles.”Infoseguridad007@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos