Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Es urgente la redefinición y redirección de los organismos de seguridad, principalmente a la policía nacional, lo que implicaría una evaluación y  depuración estricta de todos los recursos humanos del sistema de Justicia, el Ministerio de Interior, la Procuraduría, la Policía, las Fuerzas Armadas y demás organismos del sistema de seguridad (jueces, fiscales, policías, militares, etc.), entre otros.

Ingreso, selección y distribución de los recursos humanos aplicando el  cumplimiento radical de las normas en las leyes con concursos, en este mismo sentido establecer los estándares internacionales en la designación de la cantidad de recursos humanos por localidad o región en áreas especificas, (el promedio es 1 policía por cada 225 habitantes, completamente equipado), aplicando la criminología, (mapeo delictivos, mediciones para clasificar los delitos, crímenes y criminales).

Análisis estadísticos y conocimiento de la problemática social de sus zona laboral asignada,  equipados con las herramientas de alta tecnología; transparencia, distribución equitativa y rigurosa, fiscalización del presupuesto y demás recursos materiales con la implementación de tecnologías vanguardistas.

Incluyendo un salario justo y garantías de seguridad social con calidad de vida y trato humano para los miembros de la organización, reconociendo que de los servicios público la profesión del policía es la de mayor riesgo; el consenso y cruce de informaciones de todos los organismos de inteligencia enfocados en respaldar las operaciones de manera preventiva con análisis avanzados de las informaciones.

Por otro lado hace muy difícil el consenso, la gerencia y el cruce de información haciendo un elefante blanco de burocracia e ineficiencia nuestro sistema de seguridad pública.

Entendemos que los niveles de criminalidad y muertes violentas no necesitan cifras para darnos cuenta del estado de emergencia en que vive la sociedad dominicana en estos momentos a causa de la inseguridad y la violencia en todas sus manifestaciones. Superando las víctimas de cualquier guerra, más de 3000 homicidios en los últimos 15 meses y más de 500 en los últimos tres meses. La seguridad ciudadana es la primera demanda de la gente. 

En cuanto a los recursos del presupuesto del 2012, es de rigor destacar que para las dos instituciones principales responsables de la seguridad Ministerio de Interior (La Policía se incluye aquí) y el de la FFAA les correspondió 39,000 millones distribuidos entre todas sus dependencias, a estos se le suman los presupuestos del DNI, DNCD, Guardia Presidencial, Policías Ambiental, de Bancos, Judicial, Penitenciaria, Escolar, del Metro, Aeroportuaria y Portuaria, la mayoría de instituciones públicas designan grandes recursos a la seguridad que debemos sumarles, entre otras.

Lo que deja claro que los organismos de seguridad de la República Dominicana al sumar sus recursos superan los presupuestos de educación y de salud respectivamente. Debiendo destacar que la dispersión de recursos facilita el despilfarro y la corrupción, dificultando la transparencia y fiscalización adecuada.

Lo que muestra claramente que estos recursos bien direccionados y fiscalizados son suficientes para mejorar en modernidad tecnológica y calidad de vida las instituciones y sus integrantes.

El Nacional

La Voz de Todos