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 Ningún proyecto puede ser desarrollado sin recursos económicos y humanos, ya que deja de ser proyecto y se convierte en una simple idea. Es decir que toda estrategia sin presupuesto es un simple concepto.

Recientemente Pedro Matos, presidente del Icpard, Instituto de Contadores Público Autorizado de RD, afirma que el 90% de las instituciones públicas de nuestro Estado no elaboran sus presupuestos, situación en extremo muy preocupante, por lo que es indispensable “corregir lo que está mal”.

Por tal situación de alarma quiero hacer un llamado de atención a todos los Ministros y demás funcionarios que manejan presupuestos en las diferentes oficinas o agencias del Estado, recomiendo se proponga u ordene elaborar de inmediato el presupuesto para el próximo año de madera racional, equilibrado y transparente; además planificar de urgencia que hacer para el doble sueldo y el resto de los gastos necesarios para tiempo faltante del año 2012.

Los diferentes diccionarios especializados coinciden en definir  “presupuesto”: como el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica, en este caso del gobierno, durante un período determinado, por lo general es anual.  El presupuesto es el instrumento de desarrollo de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan para cumplir los objetivos proyectados a corto, mediano o largo plazo y  pueden ser  flexibles, rígidos o fijos.

La Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06; en su considerando define presupuesto público  como una herramienta que posibilita la consecución anual de los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo definidas por las más altas autoridades políticas, así como la gestión eficiente de los recursos financieros y reales demandados para el cumplimiento de dichos objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina fisca.

Y en su artículo 1 y 2  amplia que: El Sistema de Presupuesto es el conjunto de principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados en las etapas del ciclo presupuestario de los organismos previstos en el Artículo 3 de la presente ley, respetando las particularidades de cada uno de ellos, con la finalidad de que la asignación y utilización de los recursos públicos se realice en la forma más eficaz y eficiente posible para el cumplimiento de las políticas y objetivos del Estado.

El Sistema de Presupuesto en conjunto con los Sistemas de Tesorería, Contabilidad y Crédito Público, compone el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado. Párrafo: El Sistema de Presupuesto está relacionado con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Sistema de Compras y Contrataciones, el Sistema de Administración de Recursos Humanos, el  Sistema de Administración de Bienes Nacionales y con el Sistema de Control Interno. Artículo 2. El ciclo presupuestario comprende las siguientes etapas: formulación, discusión y aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Solo si cumplimos, aplicamos las leyes y trabajamos con prospectiva en la elaboración de la ley general de presupuesto podrá realizarse lo prometido o conceptualizado en ese esperanzador y motivador discurso de la toma de posesión de nuestro presidente Constitucional Danilo Medina Sánchez.

El Nacional

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