Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

De interés para la institución policial y quienes la siguen (1 de 3)

 

Lamentablemente en el caso de la República Dominicana hasta el momento no están claras la definición y diferenciación de los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional. Por tales razones sin importar las situaciones que vivimos en la actualidad, urge establecer límites en lo militar y lo policial, para revertir esta cultura militarista, autoritaria y represiva se hace necesario aplicar políticas públicas y voluntad política por los gobiernos y demás poderes públicos y fácticos.

Las Naciones Unidas, define la seguridad humana como “el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperación de riesgos y amenazas como medioambientales, violencia, enfermedades, desempleo, hambre, conflictos sociales y represión política. Disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano con calidad de vida que incluye la seguridad económica, alimenticia, de la salud, ambiental, personal, social, política, cultural y tecnológica”.

Nuestros organismos de seguridad no cuentan con los medios para competir con los adelantos de las organizaciones criminales ni a los gobiernos le ha interesado proporcionarlos. La situación de incertidumbre que vive la sociedad dominicana obligan procesos constantes de educación enfocados en el servicio preventivo, civil y democrático, como es la esencia de toda policía moderna y que trabaje aliada a las comunidades. Entre otros requerimientos no menos importantes.

Elaborar un proyecto viable y sustentable requiere tiempo, base de datos de diferentes fuentes, estudios comparativos de numerosos expertos, sea cual sea el área científica a considerar. Además de la plantilla y las herramientas necesarias acorde a los requerimientos de la conflictividad social para prevenirlos, controlarlos o combatirlos.

El país acumula una enorme deuda social, conviene mencionar un modelo llamado S.A.R.A. combinado con el análisis FODA, recomendado antes, diseñado para identificar y solucionar aquellas problemáticas que podría afectar directamente el trabajo policial.

El sistema SARA es un procedimiento de investigación científica aplicado a la administración de personal de manera gerencial, el cual es aplicado con éxito en muchas empresas e instituciones, así también en varias policías del mundo. S.A.R.A: Situación: identificación del problema y su amplitud. Análisis: búsqueda de causas y elementos para la evaluación. Respuesta: elaboración de un plan de acción con las soluciones posibles y las que van a ser consideradas. Apreciación: validación y ajuste, estrategias apropiadas y efectivas.

Lo principal a tomar en cuenta en cualquier proyecto debe ser siempre la objetividad, los propósitos, la viabilidad y los resultados que nos lleven a alcanzar el éxito para evitar que se lleve a cabo de manera personalizada o particular y los medios para mediar resultados.

El tema policial es más complejo de lo que parece y la seguridad no es exclusividad de la policía y de los políticos. La seguridad es un asunto de todos, no es exclusivo de las autoridades y por consiguiente no debe excluirse ningún sector en su análisis.

El Nacional

La Voz de Todos