Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Reflexiones sobre educación vial

 

“A nadie se le puede imponer la educación, ella puede ser motivada, más es por voluntad propia que se logra obtenerla”.
La sociedad dominicana se caracteriza por la violación a las normas o por incumplimiento a ellas, también es cierto que desde la sociedad misma se podrán producir los cambios para comenzar a respetarlas, a través de la creación de conciencia. Solo con educación se cambia, se condiciona o se adquiere una nueva cultura.

Los dominicanos ya hemos vivido la experiencia de una ocupación haitiana de 22 años, la cual no pudo cambiar la cultura de nuestra sociedad, tal como ha pasado en otras sociedades, como es el caso de la India con los ingleses, en algunos países de África con los franceses, belgas e ingleses y en la actualidad en Afganistán e Irak con los estadounidenses.

Conociendo esto, no debemos aspirar a que nuestra sociedad se ordene a través de la fuerza, ejemplos hay de más que demuestran que los pueblos se cambian a sí mismos. Y no es que el control y la disciplina no se apliquen, pero lo más importante es aceptar que debemos cambiar, analizar y detenernos a ver la realidad de que nuestra sociedad vive en el desorden. Es tiempo de dar un paso adelante y de que decidamos ser diferentes y hacer un cambio de actitud.

Y qué beneficioso sería comenzar a través de la educación vial, en donde cada ciudadano se coloque en el lugar del conductor, peatón o autoridad. De igual manera, hacer un esfuerzo, primero por conocer las normas, segundo por cumplirlas, y en el caso de las autoridades dar el ejemplo cumpliéndolas y hacerlas cumplir (exigirlas).

En muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de escuchar consejos, orientaciones, a través de los centros educativos y a través de los medios, pero al parecer esto no es suficiente para provocar el cambio, para convencer y comenzar a marcar la diferencia.

Una de las tantas advertencias que en muchas ocasiones tenemos son las publicaciones de estadísticas, que a pesar de que no marcan la exactitud, dejan ver claro que es alarmante la cantidad de víctimas producto de la violencia vial en República Dominicana. Han sido varias las veces que las hemos publicado.

Una vez más queremos hacer un llamado a reflexión sobre la alarmante cifra de víctimas en pérdidas y daños humanos, como de materiales y financieros.

Es por ello, que debemos ser preventivos y tomar las precauciones que las autoridades hacen y mandan las leyes, las mismas, marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
Tengamos siempre en cuenta que las principales causas de los accidentes de tránsito son las siguientes:
• Desconocimiento e irrespeto a las normas de tránsito.
• Exceso de velocidad.
• Manejo temerario.
• Ingerir bebidas alcohólicas antes o mientras se conduce.
• Uso de teléfonos mientras se conduce.
• Conducir sin cinturón de seguridad.
• Falta de mantenimiento de los vehículos.
• Falta de ordenamiento y señalización vial.
“Cada año MUEREN más de 2,000 personas en los accidentes de tránsito. NO seamos parte de las estadísticas”.
Dios les bendiga siempre.

El Nacional

La Voz de Todos