Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

“No vive en paz, el que no se siente ni está seguro” (2 de 2)
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu defiende que “la libertad política se justifica por la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su propia seguridad”.
Pérez Royo define a la Constitución como la garantía de la garantía, o sea, que la Constitución es la garantía para que los Estados cumplan con garantizar la seguridad en general de las personas y sus propiedades. “Así es como nace o se afirma la Constitución.”

Las constituciones son el contrato social que dan nacimiento a un Estado y es de ahí donde se desprende el estado de derecho de toda sociedad organizada; es lo que da nacimiento al ordenamiento jurídico, lo que presupone el orden y la organización social por la que debe regirse la sociedad de todo Estado o país.
Nuestro Estado y sus instituciones están en crisis, y el poder judicial garante de la Constitución y las leyes, el cual debe ser el principal soporte del equilibrio con los demás poderes, no funciona, y lo peor todo, la justicia, se ha politizado y empeñado al partido de gobierno.
Los actores que conforman este sistema son: Jueces, Fiscales y Policías; destacamos que este último, “La policía” es el brazo fuerte de la justicia, por consiguiente no podemos permitir que se siga debilitando nuestra institución policial o destruirla como muchos conspiran, sino por el contrario apoyarla y fortalecerla.

Se hace imperativo hacer un llamado a nuestro Presidente Danilo Medina, pues independientemente de mostrar preocupación y auto designarse presidente de la comisión de seguimiento al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para que se amplíen las políticas de seguridad públicas; además se mejoren los salarios y la calidad de vida de los policías. El Presidente sigue retrasado o descuidado en sus promesas en relación con la institución policial y muy especialmente en ser los policías peor pagados de América.

Sin un cuerpo de policía saneado, bien pagado y modernizado con las herramientas necesarias, como responsables de cumplir y hacer cumplir las leyes, en su condición de brazo fuerte de la justicia, será difícil resguardar el estado de derecho, especialmente las decisiones judiciales.

Siendo la seguridad pública la principal demanda de los habitantes no se explica el estar atrasados para establecer políticas públicas responsables y efectivas en torno al tema de la seguridad.

Urge un cambio de actitud para lograr una revolución de la educación con calidad, incentivar la autogestión de las comunidades, mejorar las buenas costumbres, la participación ciudadana y el cumplimiento de la ley. Con ello alcanzar la institucionalidad y romper con la burocracia hipócrita y parasitaria que nos debilita y nos aleja de una verdadera democracia.

Debemos aferrarnos al sueño trinitario de los patricios y los restauradores, que aún sigue inconcluso y espera por cumplirse. ¡Hagamos realidad ese sueño! Conquistemos un país con instituciones fuertes para garantizar el estado de derechos y libertades; seguridad humana, oportunidad de empleo, desarrollo de proyectos innovadores, y justicia con igualdad para todos.
Dios les bendiga hoy y siempre.

El Nacional

La Voz de Todos