Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

Balance al año 2016 (II)
República Dominicana sigue siendo una vergüenza internacional generando los peores resultados de medición de los servicios públicos y privados. Lo que a nuestro juicio promueve los grandes niveles de criminalidad y violencia en todas sus manifestaciones.

Más de 50 años de crecimiento económico continuo en República Dominicana sin un mínimo de desarrollo humano y sin mayor impacto en el colectivo, pues 53% de la población permanece en la pobreza, “sueldo cebolla”, Policía peor pagada de América y, las problemáticas siguen sin propuestas contenidas en los gastos presupuestados del año 2017 como planes para solucionarse.

En la primera parte de mi balance de año no me fue posible agregar los datos estadísticos específicos los cuales citamos con las posiciones correspondientes de acuerdo a puntuación obtenida por niveles de calidad en servicios para República Dominicana: Lugar 72 entre 72 países en el renglón de Matemática y ciencias (PISA), 131 entre 138 países en el renglón de Matemática y ciencias (Foro Económico Mundial, FEM), Líder o colíder mundial en muertes y accidentes (OMS), 134 entre 140 países en materia de corrupción (FEM), 103 entre 168 países en el mismo renglón (Transparencia Internacional) y también entre los peores según Llorente y Cuenca, 133 entre 138 países en el renglón de Confianza en policía (FEM), 130 entre 138 países en el renglón de Confianza en políticos (FEM), 130 entre 138 países en el renglón de Ética Empresarial (FEM), 123 entre 138 países en el renglón de Desarrollo institucional (FEM), entre los lideres en AL en el renglón de Jóvenes ni estudio ni trabajo (Banco Mundial), 5to de AL en ese mismo renglón según RED Económica y Desarrollo, tercero en AL en Déficit democrático (Polilat), Líder en América Latina en Matrimonio infantil (Unicef), entre tres más bajas de AL en Tasa de inversión en salud (OPS-PNUD), 8vo. del mundo en Embarazo de adolescentes (PNUD), tercero en AL en Mortalidad neonatal (Unicef), entre lideres de AL en Mortalidad materno infantil (OMS-PNUD), tercero en AL en el renglón de Mayor gasto en Congreso (CIDE-México), segundo peor en AL en materia de Transparencia legislativa (Red Latina Transparencia Legislativa), líder mundial en Tasa de cesáreas (Observatorio Oxfam).

“La revolución educativa se agotó en la compra de terrenos sobrevaluados, impune, y en la construcción de escuelas que parecen fortalezas con alambre trinchera y todo. El abandono de la producción local en provecho de la industria de los permisos de importación y el endeudamiento externo que este año ha roto todos los records, como forma de cubrir los déficits.”

Espectáculo hollywoodense en todos los escenarios, por John Emilio Percival Matos con acompañantes, su búsqueda y posterior asesinato muestra atraso y tolerancia ante la pena de muerte fuera de la ley. Y la corrupción con Odebrecht, muy bien gracias.

En términos generales el balance del 2016 ha sido un año negativo y nos muestra resultados de sociedades atrasadas con gobiernos dictatoriales que simulan ser democráticos, en realidad nos alejan cada vez más de una democracia verdadera y lo peor de todo tienen la complicidad de la mayoría de los medios con sus comunicadores, de las iglesias e intelectuales. Sin justicia no habrá prosperidad en el 2017.

Dios les bendiga siempre.

El Nacional

La Voz de Todos