Opinión

Innecesario y peligroso

Innecesario y peligroso

Pedro Santana tuvo varios períodos gubernamentales, pero bajo el mecanismo de la dictadura.

Buenaventura Báez tuvo varios períodos gubernamentales, pero bajo la sombrilla del despotismo ilustrado.

Ulises Heureaux tuvo varios períodos gubernamentales, pero siembre en el mecanismo de la tiranía.

Rafael Leonidas Trujillo Molina tuvo varios períodos gubernamentales, pero imperando la satrapía.

Joaquín Balaguer tuvo varios períodos gubernamentales, pero mandando sobre la base del ya citado despotismo ilustrado.

Un caudillo como don Juan Isidro Jimenes Pereyra tuvo dos períodos gubernamentales, ejerciendo el poder brevemente las dos veces, de manera democrática pero en medio de la borrasca del levantisco la manigua y la inestabilidad.

Un caudillo funesto como Horacio Vásquez Lajara tuvo dos períodos gubernamentales, uno provisional y el otro ilegal a partir de 1928 y hasta 1930, generando la satrapía trujillista.

Alejandro Woss y Gil tuvo dos períodos gubernamentales, uno como mandatario gomígrafo de Heureaux, y el otro producto del desorden provocado por la traición de Vásquez a Jimenes.

Ramón Cáceres tuvo dos períodos gubernamentales, uno pasando de vicepresidente a presidente por el lío que armó Carlos Morales Languasco y otro muy bueno que fue alterado por su cruel, cobarde y funesto asesinato.

José María Cabral tuvo dos períodos gubernamentales, ambos prácticamente improvisados y producto de la inestabilidad social, política y económica de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo 19.

Ignacio María González tuvo dos períodos gubernamentales, uno más o menos “largo” y normal (¿) y el otro durando menos que una cucaracha en un gallinero, como el cuento de don Juan.

Es hora de parar ahí, para pasar al punto principal del artículo de hoy, aunque lo anterior es parte del aval del mismo.

Leonel Antonio Fernández Reyna es el más exitoso gobernante democrático que ha tenido el país en sus 166 de vida republicana, con tres períodos gubernamentales que no solo ha completado dos sino que va en busca de completar su tercero y que en los tres ha sido elegido de manera amplia, legal y sin traumas. Un demócrata.

Todo lo que a partir del 16 de agosto de 2012 se aparte de eso, es peligroso y aventurero. E innecesario para tan grande y triunfante estadista.

El Nacional

La Voz de Todos