El Bloque Siete de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (Conacado) informó que instaló en Cotuí un sistema de secado artificial de cacao, con el propósito de mejorar la calidad del producto.
El gerente del bloque, Jesús María Mosquea, dijo que este sistema permite secar unos 1,500 quintales del grano cada ocho horas.
Dijo que la idea de este proyecto llegó al bloque, luego de la pérdida del 60% de la producción almacenada de la cosecha del 2012, por no poder secarla debido a las constantes lluvias de ese año en la zona.
Explicó que pese al avance logrado para garantizar la calidad del cacao, al equipo le falta la mecanización para el abastecimiento y recogida del grano en el área de secado, labor que se está haciendo manual, en un tiempo de 25 a 30 horas, en vez de 10 si se mecaniza, lo que está en planes del bloque.
Indicó que el bloque también ejecuta un programa de instalación de escuelas de campo, en el que ya tiene seis con 25 productores cada una y los capacita durante ocho meses sobre la nueva realidad del cultivo de cacao. Además, el bloque tiene cuatro parcelas demostrativas para la producción de los clones de mayor rendimiento.