Opinión

Izquierdas necesarias

Izquierdas necesarias

Las izquierdas, aunque algunos de sus componentes no quieran admitirlos, son diversas y necesitan apellidos para diferenciarse e identificarse. Aquí, allá y más allá.

Nunca ha existido una sola izquierda, sino variadas expresiones de la misma, Todas reales y necesarias, aunque algunas más necesarias que otras, sobre todo en tiempo de graves crisis.

El capitalismo, el imperialismo, de estos tiempos –incluido su versión dominicana- no disponen de un modelo alterno al neoliberalismo, al dominio del capital financiero, al auge del militarismo y el guerrerrismo como medios de acumulación, a su actual voracidad ecocida, a su consumo dispendioso y a los procesos dentro de su propio sistema.

Y es que dentro de ese entrampamiento, pese a la decadencia neoliberal – admitida por una parte de sus ideólogos- las cúpulas gobernantes-dominantes se limitan a recurrir al Estado no para cambiar al modelo que las engorda, sino solo para salvar el gran capital privado y especialmente a los grandes bancos; mientras periódicamente reiteran sus ajustes empobrecedores, al tiempo de explotar más intensa y extensamente los recursos naturales, provocando una espiral en el proceso de rebeldías crecientes (con un fuerte componente juvenil y femenino), a la que responde con más represión y neofascismo.

Esto provoca de más en más la deslegitimación de la dominación neoliberal; confirmando entonces –como ha afirmado el investigador marxista argentino, Jorge Beinstein- “el comienzo del fin de la hegemonía cultural del capitalismo”, que abre las compuertas de la insurgencia y la creatividad.

Esa es la tendencia continental y mundial de estos tiempos, aunque nuestro país años atrás haya lucido temporalmente rezagado; no en cuanto a la crisis integral en expansión, pero si en el orden de las rebeldías multitudinarias necesarias y la conformación de las fuerzas y respuestas alternativas, que ya comienzan a levantar vuelo, tal y como lo evidenciaron las luchas libradas por la preservación de los Haitises, Bahía de las Águilas, el 4% para la educación, las movilizaciones contra la impunidad y la injusticia fiscal y, sobretodo, el apoderamiento desde la diversidad popular y nacional del tema medio-ambiental y muy especialmente de la defensa de Loma Miranda frente a la rapacidad transnacional.

En tales circunstancias el deber de los marxistas revolucionarias, duartianos, caamañistas, bolivarianos, guevaristas… es promover esas justas rebeliones, apoyarlas, participar en ellas, hacerlas crecer y desde ellas construir nuevas fuerzas y propuestas transformadoras-alternativas vía creación de conciencia y organización con capacidad articuladora y conductora.

El Nacional

La Voz de Todos