Actualidad

JCE dice dinero narco tienta los candidatos

JCE dice dinero narco tienta  los candidatos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) alertó a los candidatos sobre las tentaciones que en los procesos electorales representan las ofertas de dinero sucio e ilegal producto del narcotráfico internacional, juegos de azar, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades ilegales.
El doctor Julio César Castaños Guzmán hizo la advertencia “porque esas tentaciones atractivas contaminan la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios”.

“Hay que estar atentos a esta nueva realidad porque las ofertas a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, expresó Castaños Guzmán.

Agregó que “el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política; de hecho, muchas veces olvidamos que los partidos políticos son estructuras de competencia electoral y que ganar elecciones es una ciencia”.

Al pronunciar una conferencia sobre la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral, organizada por la Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el funcionario entiende que por eso debe haber control electoral.

Dijo que las campañas se convierten en la expresión directa de las tantas aspiraciones, p Pero sin regulación en cuanto a su duración y a su propio contenido, que muchas veces resulta superficial y frívolo, vienen a ser precisamente la dinámica más sensible en cuanto a la propia viabilidad y permanencia del sistema de partidos políticos.

Voto preferencial

El presidente de la JCE considera se debe postergar la aplicación del voto preferencial para el término municipal.

Dijo que el voto preferencial para el nivel municipal en las elecciones de 2020 obligaría a la Junta a confeccionar 450 tipos de boletas electorales diferentes, para darle cabida a los aspirantes a regidores y vocales de los partidos políticos.

Castaños Guzmán resaltó que si se vuelve a la boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, el número de boletas electorales distintas se reduciría de 450 a 164, disminuyendo el nivel de complejidad de las elecciones y el costo de la campaña electoral.