Economía

JM permitirá reestructurar préstamos

JM permitirá reestructurar préstamos

El Nacional

La Junta Monetaria tiene previsto en su reunión de mañana emitir una resolución que permitirá a los comerciales y asociaciones de ahorros y créditos, reestructurar los préstamos viejos que mantiene con sus clientes, pero sin penalizaciones, o sea,  sin aumentos de las tasas de interés, reveló hoy  el superintendente de Bancos.

El licenciado Rafael Camilo, dijo que la resolución,  que será sancionada por el organismo regulador, permitirá que los intermediarios financieros reestructuren los llamados “préstamos viejos”, dejando iguales o reduciendo las tasas de interés, ampliando los plazos, pero sin introducir penalizaciones.

El funcionario hizo el anuncio en momentos en que se han recibido en los medios de comunicación reiteradas denuncias de usuarios de préstamos que indican reestructuraciones en los mismos, pero con aumentos de las tasas de interés, en vez de las reducciones a que aspiran las autoridades.

Reconoció, sin embargo, que tampoco puede producirse una reducción automática de las tasas de interés de los préstamos ya concertados, debido a que primero de se deben modificar las tasas  a las cuales los intermediarios están captando dinero del público y que se produzcan los vencimientos, para reducir los ya existentes.

El superintendente de Bancos dijo que en general “los créditos, en lo que va de año, han estado lentos, en comparación a los primeros meses del pasado año”.

Dijo que en enero del pasado año el nivel de préstamos era de un 30 por ciento, lo cual llamaba a preocupación debido a que estaba muy por encima del crecimiento de la economía, lo que podría producir un calentamiento, que afectara el nivel de los precios y la tasa de cambio.

Por ello, indicó, las autoridades tomaron medidas que redujeron el crédito a un nivel de un 17 por ciento, similar al  de la suma del crecimiento de la economía y la inflación.

El funcionario, en su participación hoy en el programa El Despertador, por el canal 7, no indicó cuál ha sido el nivel de comportamiento de los préstamos en los primeros dos meses del año, aunque dijo que “ha sido muy lento”.

Planteó que las medidas adoptadas para aumentar los recursos en manos de los bancos para que éstos los canalicen al público, van en la dirección de aumentar el acceso al crédito y estimular los sectores productivos, ya que por la crisis en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, “ese estímulo no vendrá del exterior”.

En ese mismo orden el funcionario se opuso a los pedidos realizados por algunos sectores productivos, en particular el agropecuario, que han reclamado una flexibilización de  las normas bancarias como forma de que ellos puedan acceder al  financiamiento.

 Camilo indicó que la existencia de esas normas prudenciales ha sido el factor fundamental  que ha permitido a la banca dominicana salir airosa de la presente crisis financiera internacional y estimó un contrasentido que cuando a nivel internacional se está reclamando precisamente la aplicación de normas, aquí se pida la eliminación de las existentes.

El Nacional

La Voz de Todos