Deportes

José Reyes y Cabrera en todos los Clásicos

José Reyes y Cabrera  en todos los Clásicos

República Dominicana puso los nombres de los hombres que estarán disponibles para la cuarta edición del Clásico Mundial a celebrarse el próximo mes. El grupo incluye al versátil José Reyes, de 33 años, el único jugador del patio que habrá participado en las cuatro versiones. El nativo de Santiago lo hizo en el primer evento (2006) cuando iniciaba su ascenso en el mejor béisbol del mundo y estuvo como “observador” de la superestrella Miguel Tejada, para ese entonces uno de los mejores peloteros de las Mayores y segundo bate del equipo que dirigió Manny Acta.

En el 2009, Reyes asumió un puesto como titular al entrar a esa justa con un dossier que incluía el liderato de hits (204) y triples (19) en la temporada anterior de las Grandes Ligas. Fue un torneo para olvidar, pues los dominicanos cayeron en dos ocasiones ante Holanda y no pudieron avanzar más allá de una ronda lo que provocó que la próxima contienda fuera asumida con carácter de “vida o muerte” al verse lastimado el orgullo nacional.

El torpedero criollo soportó las ácidas críticas recibidas por el grupo que representó al país en esa oportunidad, pero cuatro años más tarde (2013) el acíbar se convirtió en miel cuando la tropa quisqueyana aplastó a todos las representaciones internacionales que se le cruzaron por delante en ruta a lograr una hazaña sin par: ganar el Clásico invicto en ocho desafíos.

Reyes contribuyó con un average de .314 (35-11) con siete anotadas, tres impulsadas y un cuadrangular, desempeñándose en el campocorto.

Al presentarse por cuarta ocasión, esta vez sin titularidad, pues hasta ahora Manny Machado estará como dueño de la posición seis, Reyes exhibe average de .260 (50-13) en los 15 partidos que ha jugado en sus tres participaciones en el Clásico.

La Melaza, apodo con el que se conoce a Reyes, estará en el principal evento internacional del béisbol en las tres fases de un atleta: inicio, tope y descenso. Siempre lo ha hecho con entrega y dedicación a la causa del equipo dominicano sin nada a cambio.

Cabrera con Venezuela

El toletero Miguel Cabrera, el único artillero que ha conquistado la triple corona del bateo en este siglo, también ha participado en todas las versiones del Clásico Mundial, pero no ha podido conducir a la escuadra vino tinto a la tierra prometida.

Cabrera formó parte del primer equipo en el 2006 junto a figuras muy establecidas como los estelares Magglio Ordóñez, Omar Vizquel, Bobby Abreu, Johan Santana, Francisco Rodríguez y Víctor Martínez.

La megaestrella del bateo regresó en el 2009 y lideró el conjunto que llegó a la semifinal para ser eliminado por Corea del Sur con un amplio marcador de 10-2.

Cabrera arrastró su prestigio de mejor pelotero del negocio al Clásico Mundial del 2013 al que entró con un premio de Jugador Más Valioso, dos títulos de bateo y una triple corona.

Ahora, cuatro años más tarde, próximo a cumplir 34 de edad, el nativo de Maracay probablemente se juega su último chance de conducir a Venezuela al campeonato del mundo en un momento que su nación está necesitada de elevar el orgullo patrio.

Seguro inmortal de Cooperstown para un año cualquiera de la próxima década, Cabrera estará en el IV Clásico Mundial exhibiendo la hoja de vida más brillante entre los participantes al evento: cuatro títulos de bateo, dos premio de Jugador Más Valioso, dos lideratos en jonrones, empujadas, dobles y 11 selecciones al Juego de Estrellas.

De por vida, 523 dobles, 446 jonrones, 1,516 impulsadas y una bestial línea ofensiva de .321-.399-562 (bateo, OBP, slugging).

Su actuación en los tres clásicos anteriores es .270 (63-17) con 11 anotadas, 12 empujadas, 5 dobles y 5 jonrones en 17 partidos.

Beltrán para cerrar

Carlos Beltrán cerrará su exitosa carrera con su cuarta participación en el Clásico Mundial.

El ambidextro boricua jugó en la primera versión y tuvo average de .286, promedio que elevó a .421 en su segunda intervención en estos eventos.

En su debut en el 2006 era el pelotero más completo de Puerto Rico y uno de los primeros del juego. Tuvo su desempeño más pobre en el 2013 cuando su país jugó perdió la final ante República Dominicana.

Beltrán en general presenta .278 (72-20) en 21 partidos, 13 anotadas, tres jonrones y nueve empujadas.

De por vida en las Mayores, el jugador  de Manatí que este año estará de regreso con los Astros, tiene 536 dobles, 421 jonrones, 312 estafas, 1,536 empujadas, 1,522 anotadas y promedio al bate de .281. Tiene chance de llegar al Salón de la Fama.

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.