Noticias importante Actualidad

Juego Ballena Azul: un nocivo fenómeno

Juego Ballena Azul: un  nocivo fenómeno

Santo Domingo.-La Ballena Azul, un terrorífico juego que se expande en grupos privados de las redes sociales al que se atribuyen más de 130 suicidios de jóvenes, fue calificado por el psiquiatra César Mella como el fenómeno más nocivo para la salud mental de los adolescentes que haya llegado al país.

Aunque en República Dominicana no se han reportado casos, no se descarta que puedan existir niños o adolescentes criollos en la peligrosa red que se extiende en el Internet, por lo que la Policía emitió una alerta para que se cuide a la juventud.

El suicidio reciente de un adolescente en Colombia se atribuye a que estaba cumpliendo con los 50 retos que se le asignan a los participantes, en el último de los cuales en el administrador del grupo ordena al participante que se quite la vida.

“Es necesario que escuelas, comunidades religiosas, clubes de vecinos, hablen abiertamente de este fenómeno para combatirlo y evitarlo de manera consciente. Llamó al Ministerio de Educación y a la División de Higiene Mental Salud Pública para que tomen cartas en el asunto”, expresó el galeno.

Ballena Azul en Facebook

Al buscar en Facebook Ballena Azul aparecen páginas y eventos alertando de la peligrosidad de ese alegado juego pero también mensajes de jóvenes interesados en participar en él, así como otras asignando tareas inquietantes a sus seguidores.

Este es el caso de una denominada La Ballena Blanca, con el usuario @laballenablanca6, que ordena a los seguidores algunos retos para superar el primer nivel. En la descripción de la página dice que “con un cuchillo o navaja, ve al jardín de tu vecino y deja tu nombre, marca el árbol sin ser visto”

Mientras que en sus únicas dos publicaciones hechas el jueves manda a que a las 3:00 de la mañana el joven ingrese a la habitación de sus padres y que tome una autofoto (selfie) con ellos dormidos sin ser descubierto. “Perderás la oportunidad de ser ballena blanca si eres descubierto. Debes solicitar la fecha al orientador para llevar a cabo este nivel”, puntualiza.

Esa página tenía programado para ayer un evento en el que no cita un lugar físico, al que denominaron No a la Ballena Azul.

Los más susceptibles

El doctor Mella explicó que el nombre del “juego” hace alusión a la condición de las ballenas azules cuando se quedan varadas en la costa, lo que algunos interpretan como un suicidio.