Juegos Escolares, una plataforma



El voleibol femenino en República Dominicana es el deporte que más adeptos ha conseguido en los últimos años. No importa si a la cancha salen las chicas de la selección nacional de voleibol, las llamadas reinas del Caribe, o las de divisiones sub-23, sub-20 o sub-17, que siguiendo los pasos de sus antecesoras se empeñan por algún día también ostentar la corona de soberana.

Una muestra de la pasión, preparación de estas niñas fue lo que se vio en la octava edición de los Juegos Deportivos Escolares, competencia en la que se mezclan niñas y adolescentes de diferentes ciudades para representar una misma región.

Este año, las chicas del equipo de la zona Metropolitana volvieron a levantar el trofeo de oro, dejando la plata a las representantes de la zona Noroeste (Samaná, San Francisco y Fantino) y el bronce para las jugadoras de la región Este.

Durante una breve conversación y con la expresión de haber cumplido la misión de llevar su equipo al podio, los entrenadores de estas delegaciones explicaron el proceso de preparación, los anhelos personales de sus jugadoras y los logros que hasta ahora han alcanzado.

Jobanni Javier, entrenador de la región Este, resalta que para participar en los VIII Juegos Deportivos Escolares el equipo practicó tres días a la semana, dos horas por día. “Como practicamos en el municipio cabecera de la provincia El Seibo, hay niñas que se trasladan hasta ocho kilómetros para llegar al recinto y eso nos muestra el deseo que tienen de lograr sus metas”.

Otro logro, que pudiera definir la vida de dos de sus pupilas, es el hecho que uno de los técnicos de la selección nacional de voleibol las invitó a participar de un campamento especial en el que las niñas demostrarán sus capacidades para ser parte del proyecto Meta, en el cual son entrenadas y tienen más posibilidades de ser parte del dream team del voleibol femenino dominicano.

“Esto para mí significa que los esfuerzos y el trabajo realizado no ha sido en vano, que hay oportunidades y que debemos seguir trabajando”.

La delegación de la región Este, ganadoras de la medalla de bronce en los VIII Juegos Deportivos Escolares y de uniforme color verde, está integrado por estudiantes del Seibo, La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís, de la docena de atletas 10 de ellas son estudiantes de escuela pública y dos de colegios privados.

Ganadoras de plata

Este año las atletas del voleibol de la región Noreste, con uniforme de un llamativo color amarillo, subieron un peldaño al obtener el trofeo de plata en los VIII Juegos Deportivos Escolares.

Bajo los lineamientos de Juan Porfirio Sánchez, entrenador del liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Sánchez, en Samaná y también de la selección de voleibol femenino que este año representó a la zona Noreste en los VIII Juegos Deportivos Escolares, que este año también contó con dos refuerzos de San Francisco de Macorís y de Fantino.

El trabajo y la disciplina de cada una –explica Juan Porfirio- fue la combinación que este año permitió al equipo obtener la medalla de plata “¿quién sabe si en el próximo año nos llevamos el oro?”.

Con el pecho y la boca llena de orgullo es que este entrenador resalta que una de las reinas del Caribe, Ana Yorquira Binet, mientras era estudiante fue su discípula, “además, dos de las que participaron en estos Juegos Escolares ya fueron contactadas por una universidad de Michigan para participar en un campamento que se realizará el próximo año, con opción de ser parte del equipo universitario de voleibol femenino de esa universidad”.

Las dueñas del oro y del swing

Las chicas de la zona Metropolitana lo volvieron a hacer. Otra vez levantaron el trofeo que las posesiona como las ganadoras del oro en los Juegos Deportivos Escolares, este año en su octava edición. Son altas, muy altas y dueñas de gran destreza deportiva en la cancha.

“Dice un refrán que mientras más se juega más se aprende y para mí esa es la importancia de participar en este evento”, es la frase con la que Antonio Montes, entrenador del equipo representante de la zona Metropolitana en el voleibol femenino, define la relevancia que permite esta competencia escolar.

Montes resaltó el talento de las niñas de todos los equipos y sugiere que se enfaticen las prácticas del voleibol en todas las regiones, “porque en este evento pudimos ver que hay mucho talento en cada una de ellas y eso hay que desarrollarlo”.

UN APUNTE

El mismo pensamiento

Los tres entrenadores coinciden en que el principal requisito para la niña que quiera ser parte de la selección nacional de voleibol es la voluntad y el deseo de jugar este deporte. Para las interesadas sugieren dirigirse a cualquiera de los clubes de voleibol que han diseminado por todo el país.

CUADRO DE MEDALLAS

Zona Oro Plata Bronce Total
Noroeste 19 8 10 37
Metropolitana 12 11 20 43
Noreste 9 16 13 38
Este 8 4 17 29
6ta zona 4 9 14 27
Sur 3 8 17 28

Publicidad