Jurista dice es improcedente querella de Marcha Verde contra presidente Medina

Arquimedes Reyes


Bonao.-El abogado y presidente del Grupo Jurídico Universal, SRL. Arquímedes Reyes Taveras, declaró este lunes que es improcedente una querella del movimiento Marcha Verde contra el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Reyes Taveras expresó que las argumentaciones del referido movimiento, la cual, es carente de personalidad jurídica y representación, es uno de los elementos de gran influencia para que una denuncia emanada de dicho movimiento tenga asidero jurídico.

“Otro factor que se suma, es que en la República Dominicana no existe independencia entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, siendo este, el Ministerio Público, el actor principal en la persecución del delito, muy especialmente, el delito público”, dijo.

Manifestó que intentar esta acción, traería como consecuencia una absolución completa en torno a la figura del presidente Medina y todo lo relacionado a Odebrecht.

“Si bien es cierto que, el Presidente de la República tiene la representación y la acción en la administración pública, no menos cierto es, que para imputarle penalmente deben existir elementos fácticos con una vinculación o un señalamiento directo y específico que comprometa la responsabilidad penal del mandatario”, sostuvo.

Agregó que en este caso, los mismos actores basan su acusación en el acercamiento del presidente Medina con la empresa brasileña Odebrecht y Joao Santana, ex-asesor de su campaña política, siendo esto una prueba irrelevante y carente de credibilidad jurídica para sustentar la referida acción.

“Nuestra declaración, no es un argumento de defensa en favor del presidente de la República, Danilo Medina, sino más bien, entendemos que los elementos que pretenden aportar el movimiento Marcha Verde no son vinculante para que en un posible juicio obtengan ganancia de causa”, dijo finalmente el jurista.

Publicidad