Justicia de Panamá reabre investigación sobre supuestos sobornos de Odebrecht    

En República Dominicana, Odebrecht es concesionaria de varias obras, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En República Dominicana, Odebrecht es concesionaria de varias obras, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Síguenos en nuestro canal de videos:

Panamá,  (EFE).- Un tribunal de Panamá ordenó la reapertura de una investigación, sobreseída provisionalmente en octubre pasado, sobre el supuesto pago de sobornos hecho por Odebrecht en el marco del caso conocido como “Lava Jato”, confirmó hoy a Efe una fuente judicial.

 

 

Se trata de un caso abierto a raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2015 por el excontralor (fiscal de cuentas) panameño Alvin Weeden, en la que pidió al Ministerio Público (MP-Fiscalía) investigar si la constructora brasileña incurrió en un delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño.   Weeden explicó en su momento que pedía a la Fiscalía que indagara si una empresa supuestamente vinculada a Odebrecht utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

 

El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en una sentencia fechada el 22 de diciembre de 2016 y difundida este martes, “ordena la reapertura de la sumaria en averiguación”, en respuesta a una petición hecha por la Fiscalía Séptima Anticorrupción en noviembre pasado.

 

 

El Juzgado, que fue el mismo que dictó el sobreseimiento provisional de la investigación, aceptó el argumento de la Fiscalía Séptima Anticorrupción de que el caso se debía reabrir dado que Brasil respondió una asistencia judicial solicitada por el Justicia local.

 

El hecho de que llegó la “información necesaria” solicitada a Brasil “y dada la trascendencia nacional e internacional del caso que se investiga, “permite la reapertura del sumario conforme al artículo 2210 del Código Judicial”, indica la resolución del titular del Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Óscar Carrasquilla.

 

Una fuente Judicial dijo a Efe que se espera que en las próximas horas se pronuncie sobre el asunto la Fiscalía Especial Anticorrupción, creada el pasado 28 de diciembre para que se encargue exclusivamente de investigar los casos de supuesta corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.

 

Entonces un comunicado del MP precisó que los “casos complejos” de la empresa brasileña que asumió la nueva Fiscalía Especial incluyen “supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares desvelado en Estados Unidos; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá”.

 

El MP informó este martes en un comunicado de que la Fiscalía Séptima Anticorrupción fue notificada el pasado día 5 de la reapertura otorgada por el juez Carrasquilla “en el caso que se investiga contra la empresa brasileña Odebrecht”.   Indicó que el caso pasará a la Fiscalía Especial Anticorrupción y “estará bajo la instrucción de las fiscales anticorrupción- Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore”.   Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre pasado reveló que Odebrecht pago 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

 

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo a los documentos estadounidenses.   Odebrecht se comprometió a pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza.   El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebcrecht en nuevas licitaciones hasta tanto la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones locales.   Odebrecht Panamá se ha mostrados dispuesta a colaborar con las autoridades del país, donde desarrolla proyectos de infraestructura que involucran casi 3.200 millones de dólares y emplea a unas 8.000 personas

Publicidad