Noticias importante Actualidad Portada

La amenaza real para la vida en el planeta

La amenaza real para  la vida en el planeta

Santo Domingo.-Los días de hablar del fin del mundo por medio de una guerra nuclear se van desvaneciendo con el tiempo y ahora el exterminio gradual de la raza humana y toda forma de vida en nuestro planeta esta asociado a dos términos: “calentamiento global” y “cambio climático”, que siendo dos fenómenos que están relacionados íntimamente, son diferentes en los efectos al medio ambiente por lo cual su significado no es el mismo.

Quizás su uso como sinónimo sin serlo sea lo menos importante, ya que lo que debe importar es la intención de crear consciencia sobre el problema que enfrentará toda la humanidad en un tiempo no muy lejano si la capa de ozono sigue siendo afectada por el mal manejo de los productos químicos en el ambiente, la deforestación y el abuso desmedido de las recursos naturales sin tomar nada en cuenta.

¿Cuál es la diferencia?

Mientras el calentamiento global como su nombre lo indica es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra, causado por el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (fenómeno por el que algunos gases que están en la atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar) como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre.

El cambio climático es la variación significativa y constante del clima a nivel global o regional durante un prolongado período de tiempo.

Este cambio en la energía del planeta puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas (calor o frió) globales, y además se manifiesta en humedad, lluvias, vientos, huracanes y demás sucesos meteorológicos.

En resumen el calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura a nivel mundial, mientras que el cambio climático hace referencia a las variaciones en las condiciones climáticas; ya sea a nivel global o regional, es decir que este último no se limita solamente al aumento de temperatura.

 

Las causas

Son dos las teorías que se disputan las causas de este calentamiento. Unos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros sostienen que lo seres humanos son los responsables de este mal. Pero quizás ambas teorías tengan la razón, ya que el tiempo de una u otra forma podría estar afectando nuestra atmósfera originando el calentamiento global, y el hombre como siempre, depredador, esté empeorando todo.

Las grandes naciones mediante las emisiones de gases de las industrias, la quema de residuos sólidos y combustibles fósiles, que son utilizados sobre todo por los vehículos y plantas eléctricas, son de las principales fuentes que producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero en todo el mundo, afectando la capa de ozono y por esto elevando la temperatura del planeta.

No importa cuál de estas dos teorías tenga la razón lo que sí es seguro es que la quema de carbón produce el dióxido de carbono, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están muy altos y es necesario hacer algo ahora para reducirlos, o quizás para mañana sea tarde.
Por ejemplo cifras colgadas en la Red dan testimonio de que los

Estados Unidos, aunque está a la vanguardia en tecnología ocupa el segundo puesto en emisiones de CO2 y en el uso de fertilizantes, solo superado por China. También está en un segundo puesto con relación a la contaminación del agua y especies en peligro. Los Ángeles y Bekersfield en California registran las tasas más altas en contaminación ambiental.

República Dominicana

“Nunca antes habíamos tenido tantos días seguidos de fuertes precipitaciones en una sola región, lo que nos demuestra que el clima está cambiando, y es evidente que estos acontecimientos son agravados por el cambio climático”, dijo Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, al ser cuestionado sobre las recientes inundaciones en Puerto Plata y otras localidades.

Ernesto Reyna Alcántara

Explicó además que esto está documentado en el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), que indica que los factores de riesgos climáticos actuales y futuros para las islas pequeñas durante el siglo XXI incluyen los ciclones, el aumento de las temperaturas de la superficie del aire y del mar, los cambios en los patrones de precipitación y el aumento del nivel de la aguas de los océanos.

“Y no sólo en República Dominicana están ocurriendo desastres y catástrofes como esas. Vemos cada día que estos ocurren con mayor frecuencia e intensidad en muchos en lugares donde nunca antes habían sufrido el embate de un huracán, como ocurrió hace apenas unas semanas en Costa Rica, cuando el huracán Otto devastó la región norte de ese país”, agregó el especialista.

Al ser República Dominicana parte de una isla pequeña compartida con Haití y estar situada en el Caribe, es particularmente susceptible al impacto del cambio climático, y siendo la nuestra una economía en desarrollo que depende del turismo, la agricultura y la pesca, que son sectores vulnerables a los patrones climáticos, se verá seriamente afectada por el continuo aumento del nivel del mar, por los cambios en los patrones de las lluvias.

De acuerdo con el IPCC, a lo largo de las últimas tres décadas las temperaturas promedio en la región del Caribe se han incrementado entre 0.1° y 0.2°C cada década, pero además los patrones de lluvia en la región han cambiado por lo que se espera un aumento en el número de días secos consecutivos.

En cuanto al nivel del mar éste ha aumentado a una tasa de entre dos y cuatro centímetros por década a lo largo de los últimos 33 años, patrón que representa graves riesgos para los recursos de agua dulce de la región y para la población costera que depende del turismo y de la agricultura.

En la República Dominicana en los últimos diez años la agropecuaria dominicana ha sido impactada por fenómenos naturales que han afectado fuertemente nuestra economía.

Estos fenómenos han destruido plantaciones de plátano, frutales, arroz, hortalizas y han afectado el ganado, obligando al Gobierno y a los propios productores a disponer de sumas millonarias para su recuperación.

Desarrollo Limpio

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) es el organismo creado por el Gobierno para formular, diseñar y ejecutar las políticas necesarias para la prevención y mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos a dicho cambio.

También se encarga de promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los instrumentos derivados de ella.

 Emisión doméstica de gases tóxicos

El hombre al realizar cada una de sus actividades diarias contribuye con algún tipo de contaminación por tanto es responsabilidad de todo lo que llegue a pasar en nuestro planeta en un futuro no muy lejano.

La utilización en la agricultura de fertilizantes que liberan mucho óxido nitroso, los sistemas de aire acondicionado, los vehículos que emiten dióxido de carbono, el uso de aerosoles y químicos aumentan la concentración de gases de invernadero en la atmósfera.

Además, el segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono es el metano que es producido por el ganado bovino, vacas lecheras, búfalos, cabras, ovejas, camellos, cerdos y caballos.

El Nacional

La Voz de Todos