Opinión

La Conferencia Episcopado

La Conferencia  Episcopado

Compartimos y felicitamos las profundas reflexiones y conclusiones plasmadas por parte de la Conferencia del Episcopado Dominicano en su mensaje con motivo de celebrarse el 171 aniversario de nuestra independencia, cuya carta fue bautizada con el nombre; “Que la justicia y la paz se encuentren”. Los Obispos llamaron a los economistas y a los grandes promotores de las políticas económicas nacionales a promover un dinamismo económico a fin de poder aumentar el bienestar de la población y que a su vez el Estado pueda invertir en elementos básicos para una vida de calidad.

Dentro de los elementos a tomar en cuenta para mejorar la misma, resaltaron la salud pública, la educación, la vivienda digna para los pobres, la seguridad ciudadana, el sistema de justicia, la construcción de caminos vecinales que comunican las comunidades rurales, la iluminación de calles, avenidas y carreteras, así como el mantenimiento de obras públicas claves.

También exhortaron a que el empleo siga siendo el principal medio para mejorar la calidad de vida de la población, de los jóvenes y de las mujeres, promoviendo salarios justos para poder cubrir el costo de la canasta básica, junto a poder acceder a los servicios que proporcionen una justa y verdadera calidad de vida. Plantearon la necesidad de crear una política laboral de justicia universal construida “sobre la base de la protección de la población trabajadora que asegure el cumplimiento de los derechos Constitucionales, en el Código Laboral y también en la Ley de Seguridad Social. Atribuyo la violencia al modelo excluyente de crecimiento económico material. Sobre la corrupción la cual calificaron como fuente de iniquidad y desconfianza y que nos aleja de la paz por el afán de acumulación de riqueza que también compromete la capacidad del Estado para responder a las necesidades de la población más pobre y que el dinero termine generalmente en unos pocos bolsillos.

Los obispos reiteraron su compromiso con la vida y mostraron decepción por los intentos de despenalizar el aborto en el Código Penal. También manifestaron que todavía existe mucha impunidad, especialmente cuando los involucrados son políticos, militares, narcotraficantes y personas con dinero. Por otro lado valoraron la convocatoria del Pacto Eléctrico, entre otros. Todas estas profundas y sabias recomendaciones, son una fiel radiografía de las realidades que venimos padeciendo hace muchos años y que afortunadamente, siendo justos, nuestro presidente Danilo Medina Sánchez viene haciendo grandes esfuerzos, ya con logros palpables, con un manejo correcto y prudente, muy a pesar de las presiones indescifrables de aquí y de afuera del país.

El Nacional

La Voz de Todos