Opinión

La crisis electoral  de 1994

La crisis electoral  de 1994

El embajador John W. Graham,  quien fue jefe de la misión de observadores de la OEA durante y después de las elecciones de 1994, ha publicado sus memorias de este proceso en el libro “La crisis electoral de 1994”, bajo los auspicios de la Fundación Cultural Dominicana.

Para las elecciones de ese año, el suscrito militaba en la Juventud Revolucionaria Dominicana, y junto con otros destacados compañeros, participamos intensamente en la campaña.  A la mañana siguiente del 16 de mayo, nos apersonamos a la residencia del doctor José Francisco Peña Gómez, a expresarle nuestra solidaridad y estricto apoyo a los reclamos de fraude que se evidenciaban.

Peña Gómez nos expresó que, a diferencia de otras épocas históricas, había que buscar el camino de la concertación política para evitar un derramamiento de sangre en la población dominicana.  En la página 31 de la obra de Graham se describe la extraordinaria madurez y visión política de Peña cuando decidió “utilizar las herramientas de paz en vez de la violencia… Peña se mantuvo firme e instruyó a su gente a que participara sólo en protestas pacíficas”.

Resulta interesante leer los detalles que dieron lugar a la firma del Pacto por la Democracia, que no solo redujo el mandato presidencial de Balaguer, sino que sentó las bases de lo que es hoy la democracia constitucional dominicana.  Sin lugar a dudas, a partir de ese proceso se inicia la modernización de los procesos electorales, se consagra el principio de la no reelección presidencial consecutiva, y se sientan las bases de la reforma judicial. Visto desde ahora, hemos avanzado, pero aún queda pendiente fortalecer nuestras instituciones.

Felicito a Bernardo Vega y a la Fundación Cultural Dominicana por este aporte a la historia.  Para el estudioso de la política y de los procesos electorales, es lectura recomendada y obligada.

El Nacional

La Voz de Todos