Opinión

La desconexión

La desconexión

Para algunos el proceso de la globalización es una construcción del mundo moderno. Para otros ese proceso ha sido parte de la historia. El descubrimiento del “nuevo mundo” ¿no fue acaso un proceso de globalización? Por supuesto con otro calificativo y otros instrumentos.

Para decirlo en palabras prestadas en esa época el pez grande se comía al chiquito, en el proceso global de la actualidad no es asunto de tamaño, el más rápido se come al más lento por lo que la característica que lo define es la velocidad.

En este nuevo siglo parecería que el proceso es la des-globalización. En unos casos es la desconexión de su Estado para convertirse en una nación independiente. Los sueños y los deseos de los nacionalistas para constituirse en Estado Nación

Quebec en Canadá y Escocia en el Reino Unido son dos ejemplos. Quebec celebró su primer referéndum en 1980 y un segundo intento en 1995. Escocia celebró su referéndum en el 2014. En ambos casos los ciudadanos decidieron su permanencia.

En otros casos es la desconexión de las organizaciones e instituciones globales. El Reino Unidos se desconecta de la Unión Europea. El Brexit. Se le agregan algunos partidos políticos en diferentes países que proponen la salida de la Unión Europea. En Estados Unidos el presidente Donald Trump se desconecta de acuerdos y tratados comerciales, sociales y políticos realizados en administraciones anteriores.
Y llega Cataluña. ¿Catalaexit?

La celebración del referéndum para la independencia de Cataluña ha ocasionado un terremoto político, económico y social.

Dice el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña que declarará la independencia en pocos días. El gobierno español afirma que el referéndum es ilegal y pide a las autoridades catalanas que “vuelvan a la legalidad. “Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro”.

Dice la Constitución española en su artículo 155: “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

El Nacional

La Voz de Todos