Opinión

La diplomacia y nuestro hábil canciller

La diplomacia y nuestro hábil canciller

La diplomacia ha sido definida en el tiempo de diferentes maneras, por ejemplo el diplomático británico, Sir Ernest Satow la definía “Como la conducción de los negocios entre estados por medios pacíficos. Es, asimismo, la aplicación de la inteligencia y el tacto en la conducción de las relaciones oficiales entre gobiernos de estados independientes”.

En nuestro país la política exterior es dirigida por el presidente de la República y ejecutada por el ministro de Relaciones Exteriores, el actual, más que dinámico y eficiente, Andrés Navarro. Como trabajé varios años como embajador, tanto adscrito a nuestra cancillería, como Jefe de la misión de la República ante la ONU y como canciller, en el complicado espacio de la celebración del V Centenario, siempre damos seguimiento y estudio a los acontecimientos diplomáticos internacionales y del país.

Hoy quiero resaltar que nuestra actual cancillería ha estado más que activa y dinámica, también sometida a presiones internacionales, muchas veces fruto de las incomprensiones y el desconocimiento de nuestras realidades. Recientemente nuestro canciller rechazó que en el país se desconozcan los derechos humanos y que solo serán aceptadas las críticas internacionales que respeten nuestra soberanía y descalificó a algunas organizaciones que critican el Plan de Regularización de Extranjeros, y que la Organización Internacional de Migración, es el más facultado para emitir una opinión más calificada.

También afirmó que la mayoría de las organizaciones extranjeras, como las Naciones Unidas, han dado su respaldo a nuestro país y que las supervisiones de organismos internacionales a las repatriaciones no pueden verse como una intromisión, siempre que se realicen respetando la soberanía nacional, como lo hemos venido haciendo al pie de la letra. Otra importante gestión realizada recientemente por nuestro canciller AndrésNavarro, es el proceso de consultas con la diáspora que desarrolla la institución para la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior, que se encargará de la cohesión y protección social de los dominicanos residentes en el exterior que tanto contribuyen al desarrollo nacional. Queremos reiterar nuestras felicitamos y respaldo a la nueva política diplomática del país de nuestro Sr presidente, Danilo Medina y de su Canciller Andrés Navarro, y a la vez exhortarles que continúen con su fino tacto demostrado, especialmente en estos días donde somos el centro de atención y de presiones internacionales, por nosotros aplicar nuestras leyes y nuestra soberanía de país independiente.

El Nacional

La Voz de Todos