Semana

La enseñanza de lenguas extranjeras

La enseñanza de lenguas extranjeras

La enseñanza de lenguas extranjeras ha revolucionado en los últimos años en nuestro país, esto se debe en gran medida al auge que ha ido tomando el uso de la tecnología en el contexto educativo a nivel mundial.

En la actualidad, un gran porcentaje de los centros educativos de la República Dominicana cuenta con aulas donde los docentes pueden utilizar la tecnología de manera eficiente para enseñar una lengua extranjera determinada.

 Es muy importante puntualizar que, en muchas ocasiones, los estudiantes cuentan con igual y hasta más habilidad y preparación que algunos maestros de lenguas extranjeras en cuanto al manejo de equipos electrónicos, lo que podría tener sus principales causas en que dichos docentes, ya sea por una u otra razón, se limitan solo a las actividades que les ofrecen los libros de textos.

Existen otros docentes del área que ven mucho más allá de sus posibilidades, realizan indagaciones a través de la tecnología acerca del tema que están trabajando y las conectan directa o indirectamente con la realidad de sus estudiantes.

Estos docentes buscan diversas alternativas para brindar explicaciones extras a sus alumnos, lo que permite que se puedan lograr con mayor agilidad el principal objetivo del quehacer educativo, el aprendizaje.

En nuestro país existen aulas bien acondicionadas donde se pueden utilizar los recursos tecnológicos para la realización efectiva del proceso de  enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, también es bueno significar que, en algunos casos,  contamos con centros educativos donde no existen las mínimas condiciones  para un correcto uso de la tecnología en el salón de clase.

Por supuesto, aunque el docente no sea el responsable directo del origen del problema, es quien debe contar con las herramientas necesarias para que sus alumnos puedan aprender los contenidos que necesitan conocer en su debido  tiempo.

Otraherramienta con la que puede contar el docente a la hora de enseñar idiomas es el uso de las ilustraciones. Sin las mismas el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras resultaría incomodo, éstas ayudan a que se produzca un proceso más ameno, divertido y enriquecedor.

A través del buen uso de éstas, podemos mantener a nuestros  estudiantes más activos.

También podemos lograr que los estudiantes se interesen aún más por el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y que realicen las actividades de una manera dinámica.

Las ilustraciones pueden ser utilizadas por los docentes dependiendo de la intencionalidad del tema a trabajar en el aula. Algunas de las ventajas con las cuales cuentan los docentes al utilizar ilustraciones son:

• Se pueden trabajar varios tópicos con una misma ilustración, y como consecuencia se logran varios propósitos al mismo tiempo.

• La clase se torna más interesante e interactiva.

• Los trabajos tanto en pareja como equipo se hacenmás activos.

• El tiempo transcurre de una manera rápida, y en muchas ocasiones los estudiantes ni siquiera se preocupan por ese factor.

No existe un nivel ni un grado específico para utilizar de manera eficaz las ilustraciones, puesto que sin importar la edad de los estudiantes, debemos partir de que éstos  necesitan estar motivados de una manera u otra en todo momento.

Esta motivación se puede lograr con mayor rapidez a través del uso de las ilustraciones.

Podemos considerar ilustraciones a las fotografías y figuras encontradas en revistas, libros, periódicos, entre otros materiales.

Estas son de mucha utilidad para el logro de los objetivos que el docente se propone en la enseñanza de lenguas extranjeras, también se usan  para obtener una educación de calidad con una variedad de metodología.

Recomendaciones para el buen uso de la tecnología e ilustraciones en el aula.

• Lleve al aula videos actualizados  acerca de diversos tópicos en la lengua extranjera que está enseñando.

• Utilice el retroproyector para presentar en diapositivas lo que usted esté enseñando.

• Trabaje con ilustraciones  de colores, así los alumnos se mantendrán motivados durante la clase.

• Forme grupos con sus estudiantes para que éstos discutan acerca de las ilustraciones suministradas por usted.

• Solicite a sus estudiantes llevar materiales alusivos al tema que se trabajará en la próxima clase.

• Asigne a sus estudiantes trabajos de investigación donde éstos utilicen el internet como fuente, dándole créditos a la página donde se obtuvo la información.

El Nacional

La Voz de Todos