¿Qué Pasa?

La hepatitis C,  una enfermedad silente

La hepatitis C,  una enfermedad silente

En la República Dominicana  existe una gran incidencia de personas  infectadas por el virus de la Hepatitis C y el mayor problema es que no lo saben, corriendo el riesgo de adquirir enfermedades como la cirrosis hepática y cáncer de hígado.

 La doctora Kenia Torres, gastroenteróloga y patóloga de  la Unidad de Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud, señala que la Hepatitis C es un virus silente, de ahí su peligrosidad, ya que las personas no sienten síntomas hasta desarrollar una  enfermedad que podría ser mortal.

   “La Hepatitis C es una inflamación de la masa o célula  hepática producida por el virus del mismo nombre”,  señaló Torres, quien  agregó que más de 170 mil personas a nivel mundial están infectadas por este virus y solo en República Dominicana  el cuatro por ciento de la población esta infectada.

 “El contagio de esta enfermedad es a través del contacto sanguíneo, por eso son muy propensas a sufrirla las  personas que han estado sometidas a procesos quirúrgicos, a transfusiones de sangre, procesos odontológicos, que se han  realizado tatuajes en el cuerpo  o puesto algún tipo de pircing y que no existe la verdadera limpieza del material quirúrgico”,   informó la doctora, quien además es miembro del departamento de Gastroenterología del hospital Luis Eduardo Aybar.

 Señaló que en los  homosexuales existe una gran incidencia de esta enfermedad, porque  a   través de la mucosa anal se producen muchas roturas  y el contacto con elementos sanguíneos entre las diversas parejas   es una vía para el contagio.

 Esta enfermedad  puede detectarse a través de pruebas de laboratorio ya que   no presenta síntomas, por lo que es indispensable un pronóstico a tiempo, ya que puede evolucionar rápidamente sin que el paciente  se entere que tiene el virus en su  cuerpo.

“Es importante que las personas se acerquen a su médico para que se le realice la prueba de detección    del anticuerpo  del virus del Hepatitis C y para saber la carga viral y el tipo de genotipo del virus, ya que dependiendo de esto el paciente tendrá acceso a las nuevas terapias para atacar el virus”, indicó la especialista.

 Tratamiento

Comparada a años anteriores, actualmente existe una triple terapia para atacar el virus del Hepatitis C que viene a combinar Interferon  y Ribavirina, que anteriormente se conocía como terapia  dual y a esto se le agrega   Telaprevir que viene a completar esta triple terapia. “Estos medicamentos, en comparación con lo que antes lográbamos viene a duplicar los resultados  de respuestas biológicas obtenidas  alcanzando hasta un 80 por ciento  de resultados positivos sobre los pacientes y por ende de curación de la enfermedad”, indicó la galena.

  Informó que el tratamiento va a depender de las características del paciente, o sea, si ya ha sido tratado con la terapia dual o si no ha sido tratado.

El Nacional

La Voz de Todos