Opinión

La ley y las propinas

La ley y las propinas

Hugo A. Ysalguez

La mayoría de los hoteles y restaurantes del país sigue violando la ley, al retener el 10% de las propinas y no la distribuyen, en forma proporcional a los empleados, como complemento de su salario mínimo.

Las quejas llueven cada día, pues los dueños de establecimientos se enbolsillan el porcentaje que les corresponde a los camareros, cocineros y empleados relacionados con la venta de comidas y bebidas. Con relación al tema la directora de Pro-consumidor, Anina del Castillo, envía la siguiente carta:
“Leímos con atención su artículo publicado en el periódico El Nacional, relativo a la propina legal y el uso que hacen las empresas a las mismas.

A la vez, le informamos que esta institución actualmente ejecuta un programa para verificar el cobro del diez por ciento (10%) de propina legal en los establecimientos comerciales donde se expenden comidas y bebidas, a fin de evitar la vulneración de los intereses económicos de los consumidores en casas de servicios de “delivery” o “takeout”, esto así, porque según el artículo 228 de la Ley No.16-92, al que usted hace referencia, el cobro de dicho tributo será exclusivo en los casos de consumo dentro del mismo.

“Previamente a tomar acciones definitivas, tuvimos a bien reunirnos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de verificar si una misma impresora fiscal puede generar facturas con y sin el 10% de propina legal, de manera secuencial, confirmándonos que los establecimientos de ventas de comidas y bebidas con solución fiscal instalada, tienen la posibilidad de seleccionar, según sea el caso, la condición de la factura antes de ser impresa.

“Esto indica, que no existen razones técnicas por las que un comercio cargue al consumidor con el 10% por concepto de propina si la consumición no ha sido realizada dentro de las instalaciones del establecimiento comercial. En atención a esto y a propósito de las verificaciones realizadas, se les exhortó a este tipo de establecimientos comerciales a cumplir con la referida disposición legal y a que, en caso contrario, Pro- consumidor tomara las acciones correspondientes para la protección efectiva de los derechos de los consumidores.

“Asimismo, este Instituto ha ejecutado una campaña de concienciación ciudadana para que los consumidores conozcan su derecho a reclamar ante el proveedor y este estamento, cuando se les realice un cobro indebido por concepto del 10% de propina legal.

Es preciso recalcar, que Pro Consumidor se mantiene vigilante ante cualquier actividad que pudiere vulnerar los derechos de los consumidores de bienes y usuarios de servicios, conferidos por la Constitución y las leyes del país”.

Valoramos el trabajo que realiza el organismo de protección a los consumidores, y ojalá se apliquen los correctivos de lugar a los fines de eliminar irregularidades, y se entienda que los propietarios de establecimientos comerciales no pueden seguir actuando como chivos sin ley.

El Nacional

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