¿Qué Pasa?

La Muerte de Roger Ebert: El fin de una era

La Muerte de Roger Ebert: El fin de una era

Una cosa es muy cierta. El mundo no se detendrá por la muerte de Roger Ebert, como tampoco lo hizo antes por la desaparición de innumerable luminarias.

Pero así como hay un ‘Antes’ y un ‘Después’ en el tiempo y en la vida de cada quien, el mundo de la crítica de cine no será el mismo sin la distinguida y afable presencia del más admirado de sus miembros.

Roger Ebert murió el pasado jueves 4 de abril, y el lamentable hecho deja un vacio imposible de llenar. Se ha dicho muchas veces, pero ante la enorme influencia y presencia del internet y las hoy llamadas redes sociales, nunca fue más cierto que en estos momentos: su muerte representa el fin de una era.

Y con ello desaparece el último gran eslabón de una generación de críticos que fue protagonista y testigo de primera mano de lo que pudiera llamarse la época dorada de la crítica de cine, en términos intelectuales y literarios.

Ebert era la genuina representación de un tipo de crítico en total extinción. El reinó durante el tiempo en el que la opinión favorable o no muy auspiciosa de un puñado de críticos, sobre una película, podía traducirse en un éxito en la taquilla o en un sonoro fracaso.

Su enorme influencia, creó junto con el también fallecido Gene Siskel el famoso “Two Thumbs Up” or Two Thumbs Down” –que luego sería utilizado por las grandes distribuidoras en la promoción de sus películas–  y  su estilo brillante, pero sin rebuscamientos le granjearon gran popularidad y admiración. Fue así como en 1975 se convirtió en el primer crítico de cine en ganar el Premio Pulitzer.

Como humano al fin, no fue infalible, y ahí queda su juicio erróneo sobre la música de “El Graduado” como testimonio irrebatible. Sin embargo, la dimensión y profundidad de su trabajo dicen mucho más de un hombre que amó el cine por sobre todas las cosas.

Ebert comenzó su carrera en el Chicago Sun –Times  en 1967, y por cerca de 50 años fue una figura estelar dentro del mundo del cine, parodiado incluso por Bob Hope, Danny Thomas o en el Saturday Night Live. Fue el más prominente e influyente crítico de nuestro tiempo, y  está claro que ante él somos nada.

El Nacional

La Voz de Todos