Opinión

¡La otra conspiración!

¡La otra conspiración!

En Chile han desenterrado el cadáver de Pablo Neruda.  Para el Partido Comunista chileno y para el que fuera su chofer, se trató de un asesinato.  Este es el segundo desentierro. Según la versión oficial, la muerte de Neruda se debió a un cáncer de próstata, Resulta que los estudios demuestran que al momento de morir tenía una metátesis avanzada.

Simón Bolívar no se podía quedar sin ser examinado y el extinto teniente coronel Chávez, también con la teoría del asesinato por envenenamiento, decidió exhumar sus restos e investigarlos.  La versión histórica de su muerte dice que se debió a la tuberculosis. La hipótesis de asesinato no pudo ser corroborada. Resulta que la exhumación de Bolívar ha dado lugar a la “maldición  de Bolívar”. Algo así como la conocida maldición del faraón egipcio (todo el que se acerca a la momia  muere en poco tiempo) ya que los implicados en la exhumación han muerto  poco tiempo después incluyendo al propio Chávez.

En mayo de 2011 se realizó la exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende para averiguar si se suicidó o fue ejecutado durante el golpe de Estado de 1973. Los resultados reafirman el suicidio.

Ahora le toca el turno a Joao Goulart el brasileño que gobernó de 1961 al 1964 en Brasil, depuesto por un golpe militar.   Murió exiliado en la Argentina en 1976. El gobierno militar de ese entonces  declaró su muerte por un infarto.  La familia del extinto entiende que sus medicamentos fueron sustituidos por veneno

Y por supuesto, no podía faltar, Juan Ricardo Mussa del Partido Justicialista argentino demanda la exhumación de los restos de Néstor Kirchner.  Para Mussa, el ex presidente murió de un disparo en la nuca y acusa a Cristina y su hijo Máximo de “homicidio simple”.  El informe oficial de defunción dice que murió de un infarto.

En Dominicana los restos del “Coronel de Abril”, Francisco Alberto Caamaño Deñó, han sido trasladados al Panteón de la Patria.  Para eso es necesario confirmar que sus restos son sus restos.  Por un lado el ex guerrillero Hamlet Herman dice que los restos del Coronel fueron lanzados al mar y por otro lado, su primo Claudio Caamaño ha presentado parte de los restos que permanecían ocultos en su residencia.  En el caso dominicano aún no han llegado a la causa de la muerte, la conspiración está en ¡!los restos!!

Dice Rafael Correa que la Fiscalía de Ecuador abrirá una investigación sobre la muerte del ex presidente Jaime Roldós en un accidente de aviación por la coincidencia de  otros dos mandatarios en similares accidentes ocurridos en 1981 al establecerse un gobierno republicano de línea dura en Estados Unidos: el peruano Rafael Hoyos Rubio y el panameño Omar Torrijos. 

Definitivamente, los muertos no se escapan.

El Nacional

La Voz de Todos