Opinión

La razón

La razón

Un sabio dijo: “La razón y yo somos mayoría”. Otro, tan sabio como el anterior, dijo que las masas no son más que  carne con ojo, incapaces de actuar conscientemente en procura de sus propios objetivos.

Para  hoy estaba planeado darle un golpe mortal al Partido Revolucionario Dominicano no sólo proclamando a Miguel Vargas como presidente, sino haciéndole un traje a la medida modificando los estatutos de manera ilegal. El borrador de modificación fue hecho clandestinamente. Los delegados fueron escogidos violando todo procedimiento legal.  Era un  golpe de mano. Cinco dirigentes del PRD de la corriente del ex presidente Hipólito Mejía, con su apoyo incondicional, recurrimos a la única instancia que da la ley: La Junta Central Electoral. Un acto libre de Miguelina Alba, César Cedeño, Víctor Méndez, Ramón Cruz y quien suscribe.

 La JCE, garante del derecho  de elegir y ser elegido,  acoge como buena y valida la instancia de impugnación a los intentos de asalto al partido.

Los jueces de la Cámara Contenciosa  actuaron en derecho otorgándole razón a quienes tenían razón. La jurisprudencia creada  es un mensaje a la clase política de que nadie, por  fuerte y poderoso que sea, puede actuar de espalda a la ley, que los estatutos y reglamentos de los partidos tienen que ser acatados y respetados.

La Cámara Contenciosa de la JCE merece un voto de reconocimiento. Pero sobre todo el magistrado Eddy Olivares quien a pesar de su simpatía partidaria se comportó como un juez, no como  dirigente político.

La proclamación de Miguel Vargas este domingo como presidente del PRD tiene un sabor amargo. El sabor de la derrota. La legitimidad de su elección queda cuestionada por la ley y la razón.

Podrá publicar en espacios pagados cuantas encuestas de opinión desee otorgándose el ciento por ciento  de las preferencias, pero no podrá borrar la sentencia de la JCE que impidió que la libertad y la democracia dentro del PRD fueran secuestradas.

La sentencia de la JCE es juiciosa y sana. La política, que tanto daño le ha hecho al sistema de justicia en nuestro país, no tuvo cabida, solo la ley que protege la razón y permite que se haya justicia. Pero que nadie se llame a engaños, aun queda mucho por hacer, porque hoy más que nunca está en peligro el PRD, porque fuerzas poderosas quieren convertirlo en una empresa incapaz de hacer oposición y luchar por retomar el poder que es el objetivo fundamental de todo partido político..

El Nacional

La Voz de Todos