Economía

Ladom lleva justicia EU demanda cuotas

Ladom  lleva justicia EU demanda cuotas

La empresa Lácteos Dominicanos informó hoy que ha recurrido a la justicia arbitral estadounidense, con el objeto de que el Estado dominicano cumpla tres sentencias del Tribunal Superior Administrativo y dos del Constitucional, que le favorecen.

La empresa dijo que las sentencias ordenan a la comisión de Importaciones Agrícolas, asignar la cuota del DRCAFTA que le corresponde, que este año alcanza las 2,703 toneladas.

Con este objeto la empresa contrató a la firma Baker & McKenzei, de Washington.
La información fue ofrecida por el presidente de la empresa Rafael Díaz, acompañado de su abogado Ángel Lockward.

Explicaron que que se solicitarán inicialmente medidas cautelares ante los departamentos de Comercio y de Aduanas norteamericanos que pueden afectar al Estado y a las empresas que han estado traficando ilegalmente con la cuota en perjuicio suyo, lo que podría implicar posterior enjuiciamiento de los funcionarios culpables por corrupción.

Lockward se mostró sorprendido de declaraciones dadas por el ministro de Agricultura en TV, en el sentido de que “solo ha oído por la prensa” y de que no ha sido notificado de “ninguna sentencia”.
El jurista mostró a la prensa tres sentencias del TSA 2017-140, TSA 262-16, TSA 0068- 18 y dos sentencias del TC la TC 205-117 y la TC 556-17, con sus correspondientes notificaciones por acta de alguacil.

“Esas sentencias, fueron recibidas por su equipo de abogados encabezado por su sobrino, el doctor Estévez y otras por su pariente, en la Comisión, la señora Estévez”, aseguró.

Reiteramos el llamado al Gobierno, a cumplir las decisiones judiciales, particularmente al ministro de Industria, Nelson Toca, que es quien lidera la administración del TLC en el país y, es en consecuencia responsable ante los demás países de la legalidad de las actuaciones de la Comisión.

Ladom ha demandado RD$ 486 millones a la Comisión y a los pasados ministros y directores que formaron parte de ella, no así al actual ministro de Comercio, a quien solo le es oponible la última de las sentencias dictada por la Tercera Sala el pasado mes de marzo.

“Es un caso único, las tres salas del TSA han condenado al Gobierno y estas decisiones han sido confirmadas por el Tribunal Constitucional, de manera que si al principio le llevaron informaciones falsas al presidente Danilo Medina, él, que juró cumplir la ley y respetar la separación de poderes, no puede continuar ignorando esta realidad”, indicaron.