Actualidad Noticias importante Portada

Ley Partidos podría morir en Cámara Diputados

Ley Partidos podría morir en Cámara Diputados

Si la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, aprobado ayer en segunda lectura por los senadores, la pieza perimiría y habría que esperar una nueva legislatura para a reintroducirla, explicaron esta mañana los diputados Orlando Espinosa y Demóstenes Martínez, seguidores del expresidente Leonel Fernández.

Espinosa informó que lo más probable es que el proyecto sea conocido en la sesión del próximo martes con dos posibilidades, de que sea enviado a una comisión o que se libere de todo trámite y sea conozcido ese mismo día.

“Si los diputados la rechazan, como parece ser, qué ocurrirá entonces, el proyecto queda perimido y entonces habría que esperar que concluya esta legislatura y pensar someterlo de nuevo a partir de agosto”, explicó Espinosa.

Agregó que “pero los que defienden las primarias abiertas en el proyecto de ley de partidos pueden pedir que se libere de trámite y sea conocida el mismo martes, pero aun así los legisladores lo rechazarán”.

Lamentó que un sector del Senado pretena imponer las primarias abiertas.
Mientras que Demóstenes Martínez advirtió que aunque los senadores aprobaron la citada pieza, el proyecto no pasará en la Cámara Baja.

Opinó que los senadores debieron ser más juiciosos en su decisión.
El también presidente de la Consejo de Disciplina de la Cámara Baja dijo que no hay forma de que los danilistas puedan acumular 127 diputados que serían las dos terceras partes de la matrícula total de 190, que es lo que establece como requierimiento el artículo 112 de la Constitución de la República.

“Ninguna de las posiciones acumula más de 95 votos, y en esa realidad no hay manera posible de que la ley sea aprobada, ni en una ni en otra posición, no hay forma de que un bando imponga al otro su voluntad”, sostuvo.

Dijo que el Senado ha jugado su rol, ellos son independientes y no se les puede trazar pautas.

“¿Qué yo cuestiono del Senado”, que esté aprobando inconstitucional, segundo que estén aprobando una ley que se sabe que en la Cámara de Diputados no podrá pasar, pienso que hay que tener un poco más de juicio en relación a cómo garantizar una ley tan importante y que la sociedad la está esperando.

Explicó que “no hay en los votos en la Cámara de Diputados y eso significa, de acuerdo a la Constitución de la República, que si las dos cámaras no se ponen de acuerdo en la misma dirección que el proyecto de ley, queda desechado”.

Ayer, 33 diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández favorecieron las primarias cerradas en la ley de partidos y expresaron su rechazo a la imposición que pretenden hacer los senadores.

Los legisladores afirmaron que aunque el Senado apruebe las primarias abiertas, en la Cámara Baja no pasará.

Al leer el documento firmado por los diputados, Juan Quiñónez, adelantó que el grupo se mantendrá firme el día de la sesión y los que al final de camino cambien de opinión los denunciarán con nombres y apellidos.

Anoche, el Senado aprobó en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Políticas, que dispone primarias abiertas y simultáneas.

El Nacional

La Voz de Todos