Opinión

Límites Haití-RD

Límites Haití-RD

La frontera dominico haitiano, es un tema recurrente, pues ningún gobierno ha tenido la voluntad política de sellar los 378 kilómetros de su extensión, que sigue siendo un trasiego sistemático de ilegales, drogas y armas de fuego. Se calcula que existen 106 cruces en la línea divisoria que separan a los dos países que habitan la isla, sin ninguna protección ni vigilancia militar.
Hace más de un lustro, que sugerimos que la única manera de aplicar un correctivo definitivo es construyendo un muro que evitaría el flujo de ilegales que cada día va en aumento, llegando a considerarse que existen unos tres millones de indocumentados. Hay sectores contrarios a esa idea, y el tema es bastante controvertido. El destacado economista José Café, residente en España nos escribe lo siguiente:
¨Primero le pido disculpas porque en varias ocasiones no fui del todo cortés al comentar sus artículos sobre el tema haitiano. Nunca me replicó y cuando me mencionó, a raíz de su escrito acerca de la diferencia entre asesinato y homicidio, me trató del ilustre ciudadano José Cafe…
En RD se pregona que Haití es un estado fallido, un conglomerado humano y cualquier calificativo menos que es un estado nación. Y yo pregunto: Cómo se atreven a catalogar de esa manera a un país que le deja un superávit comercial de más de 1000 millones de dólares/año. Cuando existe una brecha comercial tan amplia entre un país y otro, hay mecanismos para compensar a la parte en desventaja. Puede ser con una revaluación de la moneda del aventajado o logrando que éste le canalice financiamientos reembolsables o no al desfavorecido.
China, Japón y Alemania compensan su gran superávit comercial con USA comprándole bonos del tesoro y con inversiones directas. México le saca otro tanto y aun así es USA que todavía le presta ayuda financiera. Eso es lo que tiene rayado a Donald Trump. Cuando Peña Gómez pedía, lo hacía basado en el superávit comercial que tenían los donantes con RD.
En el sector privado, cuando una compañía le saca mucho a una comunidad, la compensa con un programa de responsabilidad empresarial. En el caso dominicano con Haití, lo que hay es una donación o un programa de responsabilidad social de compensación financiado con el mismo dinero que le saca. No hay tal favor ni regalo. De lo que RD debe cuidarse es de no darle igual o más de lo que le saca porque en ese caso ya no seríamos buenos sino tontos.¨

El Nacional

La Voz de Todos