Actualidad Noticias importante Portada

Lluven las quejas de viajeros por retraso en la entrega de equipajes

Lluven las quejas de viajeros por retraso en la entrega de equipajes

La mayoría de los viajeros proceden de Estados Unidos.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Decenas de dominicanos residentes en el exterior y que están en el país para celebrar las navidades con sus familiares y amigos, acuden diariamente a esta terminal de Las Américas a reclamar  de las líneas aéreas en la que viajaron, la entrega de sus equipajes, maletas y bultos.

En tanto, largas filas y tapones se originan diariamente en los salones de  Migración y Aduanas, debido a la gran cantidad de vuelos que están llegando y que en algunos casos, coinciden en horas, provocando que muchos viajeros tengan que permanecer hasta dos horas, para ser despachados por las autoridades.

Durante las últimas 48 horas, los mostradores y aulas de las diferentes líneas aéreas donde son guardados los equipajes de los  pasajeros, se han vistos  abarrotados de viajeros dominicanos y extranjeros, reclamando la entrega de sus pertenencias. La mayoría proceden de los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Muchos de los reclamantes llegaron en vuelos de American Airlines, Jet Blue, Delta, Continental, Copa, Pawa Dominicana, Iberia y Air Europa, expresando algunos de ellos que tienen tres y cuatro días que vinieron y aún no reciben sus equipajes, como es el caso de Damiana Duran.

También Carlos Díaz de los Santos, Lucas Andújar y Dionisio Perdomo, quienes afirman llegaron el pasado domingo desde Estados Unidos y Puerto Rico sin que hasta el momento reciban sus pertenencias, asegurando que en sus maletas están los regalos para sus familiares y amigos y las ropas que usaran durante su estadía en el país.

“Yo tuve que comprar ayer en el país algunas ropas, porque esta es la fecha que todavía no recibó mis pertenencias pese a que tengo varios días de haber llegado desde Estados Unidos, “precisó Díaz de los Santos, quien dijo que es nativo de El Seybo, de donde tiene que trasladarse al Aeropuerto de Las Américas.

Por otra parte, largas filas y enormes tapones se producen diariamente en los  salones de Aduanas y Migración, respectivamente de la terminal, debido a la gran cantidad de pasajeros que están llegando al país en vuelos de líneas aéreas que en ocasiones coinciden en una misma hora tardando los viajeros hasta dos horas para salir.

Pese a  la efectividad del  trabajo y coordinación que les corresponde a la Empresa Aerodom, que maneja el Aeropuerto de Las Américas y otras cinco terminales, la situación de caos, es generado por las propias líneas aéreas por los retrasos que se producen en algunos vuelos, especialmente desde Estados Unidos.

A esa situación se añade el hecho de la lentitud en la venta de la tarjeta de turista a los extranjeros que están llegando al país con motivo de las navidades, así como del traslado de los  equipajes de los pasajeros desde los aviones hasta las correas del salón de Aduanas. La lentitud es atribuida a la falta de mas personal en la empresa que trabaja con los equipajes de los viajeros.

Para este mes de diciembre, las autoridades aeroportuarias y Aerodom esperan que por el Aeropuerto de Las Américas se desplacen unos 350 viajeros, en su mayoría dominicanos ausentes que vienen al país a parar las navidades con sus familiares y amigos, desde distintos puntos del exterior.

Las autoridades de Aduanas siguen dando amplias facilidades a los criollos que demuestran que tienen  desde seis meses en adelante sin venir al país y a quienes permiten pasar artículos y regalos por un monto de 3.000 mil dólares, sin pagar un solo centavo de impuesto al fisco. Funcionarios vigilan la aplicación de las facilidades.