Actualidad Noticias importante

Lluvias trajo Erika mejoran cultivos y suministro agua

Lluvias trajo Erika mejoran cultivos y suministro agua

Los aguaceros provocados por la tormenta tropical Erika cayeron como bendición a la producción agrícola, mermada por la sequía de varios meses, aunque también dejó sus secuelas con daños a ocho acueductos, dos puentes y 700 viviendas afectadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo dijo que los mayores daños ocurrieron en Azua y Valverde, donde los puentes que comunican los sectores Los Rosario, de los Negros, y en San Rafael de la Colonia, resultaron con los aproches afectados por las crecidas de los ríos.

Informó que los organismos de socorro mantienen vigentes los programas de contingencia, para brindarle asistencia a cualquier persona que resulte afectada.

El general de brigada Juan Manuel Méndez García, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que todavía mantienen en alerta roja las provincias de Azua, Barahona, Baoruco, San Juan e Independencia, porque en esos lugares las crecidas de ríos pueden continuar causando daños.

Ahora están en alerta amarilla las provincias Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales, Dajabón y en verde María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Peravia, Duarte, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel Santo Domingo entre otras de donde han desplazado 3,301 personas, 201 fueron llevados a albergues oficiales y 11 viviendas destruidas, según el mismo reporte del COE.

Según los reportes preliminares que ha recibido el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de dos de las ocho direcciones regionales las lluvias que produjo la tormenta Erika beneficiaron los sembradíos de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y Peravia y solo con algunos daños en plantaciones de guineos.

También el general Juan Carlos Torres Robiou, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cestur) en la misma rueda de prensa junto a los generales Pichirilos y Méndez García comunicó que producto de las medidas preventivas que se implementaron en los hoteles ningún turista confrontó dificultades.

El representante de la Oficina Nacional de Meteorología ante la Comisión Nacional de Emergencia, Francisco Holguín, informó que la tormenta Erika salió del país, pero los efectos locales continuarán produciendo lluvias.

Un apunte

David
Mañana se cumplen 39 años que el huracán David, con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora impactó el país, el 31 de agosto de 1979. Se ha estimado que el huracán causó la muerte de dos mil 400 personas, destruyó más del 70% del sistema eléctrico. Más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal, Baní, Azua, la Capital, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana y El Seibo.

 

El Nacional

La Voz de Todos