¿Qué Pasa?

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno,  lo malo y lo feo

Muchos dirán que nuestras posiciones son radicales porque no obedecen a quienes se esperan ver satisfechos con artículos complacientes de mi parte. Lamentamos decirles a quienes nos odian, a esos que me llaman mezquino por no obedecer a sus imposiciones, que no nos recuestaremos a las líneas que ellos trazan. De aquí en adelante algunos que me dirán tirano o envidioso según su roncha, por decirles las cosas que están mal y que deben de mejorar.

Este domingo 22 en la plaza Juan Barón acudieron cientos de dominicanos jóvenes y de mediana edad a recibir y a apoyar el espectáculo “Solo Merengue”. Uno de sus organizadores calculó en mas de seis mil personas los asistentes. Pudimos ver y oír alrededor a la gran mayoría, lo cual nos permite como conocedores de nuestra música y los espectáculos a nivel nacional e internacional a emitir un juicio de valor. con puntos positivos o a mejorar comenzamos:
A Mejorar:

1.- Lo primero que pudimos ratificar fue la desnutrida presencia de relevos, lo cual nos dejó deseando mucho más de lo ya conocido, por lo menos fue bueno ver a proyectos frescos como Tueska y Juliana (proyecto no tan nuevo pero de la generación del 2000 para acá).

2.- Quienes lograban sonar de cierta manera por televisión, en vivo era otra cosa. Para ese tipo de evento había un sonido de planta, pero que enviaba la señal a una consola que la dividía para televisión y para el frente del escenario, teniendo esta última muchos fallos, (se apagaba el bajo, muchos feedback y las voces fallaban a cada rato).
3.- A diferencia de: 1) Los Rosario, 2) Rubby Perez, 3) Bonny Cepeda, 4) Eddie Herrera, 5) Juliana, 6) Tueska, 7) Ramón Orlando y 8) El Jeffrey, que hicieron un impecable trabajo, digno del evento, vimos algunas orquestas sangrar en el escenario (cuando no eran músicos desafinados, eran desempate entre un tema y otro o cantantes conocidos con falta de empatía con el público y hasta desafinando.) ¿tal vez fue falta de ensayo, de tiempo o ambas cosas? No lo sabemos. Lo que se dice es que a muchos solo les pagaron el avión y el hotel mientra otros se echaron la funda. Eso habrá que investigarlo.
4.- La efectiva recogida de los desechos producidos por el público el día después deben ser implementados para dejar siempre los espacios públicos como nos lo entregan. Organizadores como los de la fiesta del 31 de diciembre de la emisora Kiss, con Color Visión y los de la recién Marcha contra la Impunidad, por ejemplo, hicieron su actividad pero dejaron bien limpios los espacios utilizados, aportando a la ciudad.
A favor:
1.- La presencia en masa de todas las edades, la seguridad y el desarrollo con total normalidad fue un logro importante de convocatoria y organización en el que jugó un gran papel el grupo Telemicro, pagándole al pueblo el calor su ausencia que no les dio en las navidades así como la Asociación Merengueros Siglo 21.
2.- Excelente trabajo de acústica, luces y montaje.

3.- Aplaudir al merengue típico, fue el gran galán de la noche; canciones nuevas, cantantes jóvenes, estilo compacto y preparación para realizar presentaciones masivas se llevaron el aplauso y la euforia del publico. Krisspy y Yovanny Polanco demostraron su alta calidad y profesionalidad, el respeto y gran cariño que la gente le tiene a Fefita, allí quedó demostrado. Cada vez que subía uno de estos la gente se encendía.

4.- Destacar a Dj Jimmy, del Dream Team, quien de manera profesional se mantuvo animando al publico y sin bandera de ningún bando. ahí sonaron artistas como Sandy y Papo, Proyecto 1, Fulanito, Nelson de la Olla, Amarfis, Tulile y el renombrado Omega. En cada pausa comercial que hacían los animadores puso al publico a bailar y a gritar de alegría con cada canción, dejando ver que el pueblo es el que sabe.

Algo que si quedo demostrado que el innombrable fantasma -para muchos- del Merengue de Calle estuvo en su mayoría presente. Muchas orquestas adaptaron un par de compases sobre algunas canciones conocidas al público buscando conectar con éste. ¿Fue conciencia del cantante? o ¿los músicos lo sorprendieron para demostrarles que esto también es merengue de todos? Dejándolo en claro a un grupo que lo evita para discriminar a otros.

Todo esto está en los vídeos y se puede notar que el público lo asumió como merengue, no como otro caldo. Por si acaso, para los que hacen simposio sobre este tema le dejamos a modo de clase unas diferencias básicas sobre los conceptos que se asumen en la comunidad de músicos de merengue, los que son de la base, los que “pican” a diario, lejos del ego y el cabildeo:

*Diferencia entre Merengue de los 80’s / Tradicional Vs Merengue Urbano / de Calle: patrón rítmico y patrón rítmico-melódico del bajo y el piano:

a) Tambora modificada (picada) (El “seco” o mano izquierda del patrón “a lo maco” es transferida a la “chocolatera” – *según terminología del percusionista de merengue dominicano*-).

B) Güira (Tocada a 4/4 tiempos con el valor de una negra).

C) Bajo modificado (se toca en contrapunto de silencio de negra con puntillo).

D) Piano modificado (en el caso 1 tiene su propio patrón rítmico o tumbao, llamado popularmente “chan-chán-cha”).

Entendamos todos que en el universo de nuestra música cada proyecto, por región y generación, hace su propia versión de Merengue. Sea típico, de Calle o Tradicional, lo único que debe importar es que nuestro pueblo mantenga viva la llama bailando y consumiendo de nuestro Patrimonio de la Humanidad.

El Nacional

La Voz de Todos