Opinión

“Lo primero es lo primero”

“Lo primero es lo primero”

El 12 de Agosto se cumplieron 104 años del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes conocido profesionalmente como Cantinflas.

Tuvo una exitosa carrera cinematográfica en todo el mundo hispano, interpretando un personaje salido de los barrios pobres de México, siempre con sus pantalones roídos por debajo de las nalgas.

Yo era un niño cuando Cantinflas, se presentó en la feria ganadera, vino como parte de una delegación a la toma de posesión de Juan Bosch en 1963. Hizo chistes, bailó Son y terminó con una corrida de toros, ya que además era un excelente torero. Cantinflas tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y sus películas cargadas de sátiras sociales, todavía se disfrutan igual.

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo. Cantinflesco según el diccionario es “hablar mucho y decir poco”.

Con la avenida de YouTube, Neflix entre otros se pueden bajar la mayoría sus películas, Yo les recomiendo: Si yo fuera diputado , El Ministro y Yo, y Su Excelencia embajador. Entre sus frases más conocidas están: Ahí está el detalle…; Ud. no se despreocupe; No sospecho de nadie, pero desconfío de todos; O actuamos como caballeros, o como lo que somos; Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya.

Algunos políticos dominicanos que se presentan en los medios de comunicación hacen gala de su hablar cantinflesco, Mientras el país ha definido sus grandes problemas y preocupaciones, estos se empeñan en hacer malabares de palabras y seguir entreteniéndonos con el tema de la defensa de la nación, evadiendo otra frase celebre de Cantinflas. “Lo primero es lo primero”.

El Nacional

La Voz de Todos