Deportes

Lorenzo murió tras 2 peleas en 48 horas

Lorenzo murió tras 2  peleas en 48 horas

Dos peleas en un intervalo de prácticamente 48 horas fue una de las razones del desenlace fatal que costó la vida al boxeador dominicano Geisy Lorenzo, quien falleció este jueves, luego de permanecer cinco días en cuidados intensivos en el hospital doctor Darío Contreras.

Lorenzo, de 34 años de edad y nativo de Cambita Garabito, San Cristóbal y quien sería sepultado esta tarde, peleó la noche del miércoles 26 de julio en una cartelera celebrada en el Hotel Jaragua por la empresa Uper Promoxion que dirige el promotor Geraldo Valdez, y volvió a los ensogados el viernes 28 en otro cartel profesional escenificado en La Romana.

En cada combate fue derrotado en cuatro asaltos, primero por Geraldo Valdez y luego por Jeffry ‘la Bujía’ Castillo, ambos debutante en el boxeo profesional.

Sin embargo, Lorenzo arrastraba problemas de salud producto de un accidente de motocicleta que sufrió hace aproximadamente un mes, que fueron los que a la postre terminaron provocándole la muerte, de acuerdo al resultado de autopsia.

Franklin Núñez, Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, aclaró que el artículo 175 de los reglamentos del organismo daban potestad al fallecido boxeador para subir al cuadrilátero hasta en días seguidos, siempre que el médico de la cartelera lo autorizara luego de practicarle los exámenes de rigor, como aseguró que ocurrió.

Sin embargo, informó que al conocer que Lorenzo pelearía nuevamente en La Romana menos de dos días después de ser derrotado en la Capital, se comunicó con el malogrado atleta para intentar convencerlo de que no subiera al cuadrilátero.

“Aunque se le había autorizado pelear luego de que el médico actuante en la cartelera dijo que estaba en facultad para hacerlo, por un asunto humano le dije que no era recomendable que lo hiciera, pero no hizo caso a mi súplica”, lamentó el periodista Núñez.

Maximiliano del Rosario es el médico de la Sub-Comisión de Boxeo Profesional con asiento en La Romana que dio el visto bueno para que Lorenzo subiera al ring en el cartel celebrador por Monserrate Boxin y los promotores Juan Ramírez y Wilfredo Rivera.

Coágulos en la cabeza

De acuerdo a los reportes médicos practicados a Geisy Lorenzo en el Darío Contreras, se determinó que el boxeador tenía cóagulos en la cabeza, como resultado del accidente que tuvo hace poco, lesiones que se le agravaron durante los combateas que sustuvo la semana pasada.

Núñez reveló que Lorenzo nunca notificó a las autoridades del boxeo profesional lo del accidente que le provocaron coágulos o otros traumas, y que aunque sus familiares cercanos lo sabían, el fallecido atleta salía a boxear a escondida de ellos.

Lorenzo, quien era padre de tres hijos, estuvo interno en el Darío Contreras desde el sábado, luego de ser remitido desde el centro médico del Central Romana.

En la capital había perdido por decisión unánime y en La Romana, a pesar de haber sido noqueado en el cuarto asalto, bajó caminando del cuadrilátero, pero se desplomó minutos después.

UN APUNTE

Artículo 75 de Comisión

Este artículo de la Comisión de Boxeo establece lo siguiente: Los boxeadores no podrán aceptar contratos de empresas o promotores para actuar en dos programas, si no media entre ambos un descanso suficiente para su total recuperación física, para lo cual regirán las siguientes disposiciones:
A) Boxeadores preliminaristas (4 asaltos), descanso no menor de siete días.

B) Boxeadores semifondistas y semiestelaristas de diez seis y ocho asaltos, respectivamente, tendrán descanso no menor de 10 días.

C). Boxeadores estelaristas de diez asaltos, descanso no menor de 15 días.