Opinión

Los 50 de El Nacional

Los 50 de El Nacional

Cumplir medio siglo siendo testigo de los principales hechos de la historia nacional e internacional es ejemplo de constancia, valor y determinación. Surgido de las mismas entrañas de la Revolución de Abril de 1965, bajo la visión de su fundador, Rafael Molina Morillo, El Nacional salió a la luz pública el 11 de septiembre de 1966. Desde entonces, su misión de informar, apegado a la verdad, y su defensa de la libertad, han sido sus principales pilares.

Hombres de la talla de Freddy Gatón Arce, Rafael Molina Morillo, Mario AlvarezDugan, Radhamés Gómez Pepín y Bolívar Díaz Gómez, han sido los directores que, a lo largo de estos 50 años, han capitaneado este periódico, que ha servido como fuente de información a todos los dominicanos, sin distinción de posición políticas, económicas y sociales.

El Nacional ha sido estandarte de la libertad frente a los abusos, y fueron muchos los episodios de perseguidos que buscaron la protección de este diario. De igual manera, su voz ha tronado para evitar y denunciar el uso abusivo de los recursos del Estado en desmedro de las grandes mayorías. Siempre ha sido un defensor de la soberanía nacional y de los derechos humanos. Además, ha sido una voz que clama por la solidaridad.

Oportuno es significar como El Nacional dio sus primeros pasos en momentos muy difíciles para el país, y ha demostrado que ante los cambios desde la revolución industrial hasta la actual revolución informática, este periódico ha venido produciendo innovaciones para mantenerse siempre como una lectura obligada por los diferentes sectores de la vida nacional.

Su página editorial y los artículos de opinión son ejemplo de ello. Es el único vespertino que se mantiene con todo su vigor como ejemplo de modelo exitoso, gracias al dinamismo y visión de su propietario, don Pepín Corripio.

Como articulista de este diario, agradezco la oportunidad que hace casi diez años me brindó Radhamés Gómez Pepín, así como el actual director, Bolívar Díaz Gómez, para expresar mis opiniones cada semana. 50 años diciendo y defendiendo la verdad es el mejor reconocimiento a “la voz de todos”. Orgulloso de pertenecer a los colaboradores de este diario.

El Nacional

La Voz de Todos