Mundo

Los cuatro escenarios frente a las drogas en la mesa de la OEA

Los cuatro escenarios frente a las drogas en la mesa de la OEA

ANTIGUA, Guatemala, 05 Jun 2013 (AFP) – Los cancilleres y delegados de 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirán un informe que plantea cuatro escenarios para enfrentar el problema de las drogas, detonante de la violencia en la región.

Bajo los títulos de Juntos, Caminos, Resiliencia y Ruptura, la OEA formula las posibles respuestas:

JUNTOS:

Entiende el problema de las drogas como uno mayor de inseguridad, con instituciones estatales débiles incapaces de controlar el crimen organizado, la violencia y la corrupción.

Respuesta: Fortalecer las capacidades de las instituciones judiciales y de seguridad pública con mayor profesionalización, mejores alianzas con los ciudadanos, y una cooperación internacional mejorada.

Oportunidades: Mejor seguridad ciudadana; más credibilidad en instituciones estatales; una alianza hemisférica renovada.

Retos: La reconstrucción de instituciones estatales frente a la oposición de intereses arraigados; una cooperación internacional dispersa y vacilante; el efecto ‘globo’ de las actividades criminales que se desplazan a lugares con instituciones más débiles.

CAMINOS:

Ve que el régimen legal y regulatorio actual para controlar el uso de drogas con sanciones penales causa demasiado daño.

Respuesta: Probar y aprender de regímenes legales y regulatorios alternativos, iniciando con el cannabis.

Oportunidades: Desarrollo de mejores políticas de drogas con experimentación rigurosa; los recursos se reasignan para la prevención y tratamiento del uso problemático; eliminación de algunos mercados y ganancias del crimen mediante la regulación.

Retos: Gestionar los riesgos de la experimentación, especialmente en la transición de mercados criminales hacia mercados regulados (incluyendo posibles incrementos del uso problemático); lidiar con nuevos mercados criminales y nuevas tensiones intergubernamentales como resultado de las diferencias de regímenes entre jurisdicciones.

RESILIENCIA:

El problema de las drogas es una manifestación de disfunciones sociales y económicas, que generan violencia y adicción.

Respuesta: Programas para fortalecimiento de las comunidades y mejoramiento de la seguridad y la salud públicas, creados por gobiernos locales, empresas y ONGs.

Oportunidades: Comunidades más incluyentes, menos violentas y más sanas que asumen un rol activo en la lucha contra las drogas y el crimen.

Retos: Recursos y capacidades insuficientes de muchos gobiernos locales y ONG para abordar estos problemas; rezagos antes de que se logre reducir el crimen relacionado con las drogas.

RUPTURA:

Ve que los países productores de drogas (especialmente cocaína) y los de tránsito están pagando costos insoportables e injustos.

Respuesta: Algunos países abandonan unilateralmente la lucha contra (o llegan a aceptar) la producción y el tránsito de drogas en su territorio.

Oportunidades: Reducción de la violencia; mayor atención a las prioridades domésticas sobre las internacionales; liberación de recursos que hoy se invierten en seguridad y ejecución de la ley.

Retos: La reducción en la aplicación de la ley permite la expansión de los mercados y ganancias de las drogas; la cooptación de estados por parte de organizaciones criminales; conflictos por violaciones a los tratados internacionales.

FUENTE: Informe OEA

El Nacional

La Voz de Todos