¿Qué Pasa?

Los dispositivos móviles en los niños

Los dispositivos móviles en los niños

En los últimos tiempos el uso de los dispositivos móviles ha crecido de manera incontrolable estando al alcance, incluso, de los más pequeños de la casa. Existen muchos cuestionamientos sobre si el uso prolongado de estos aparatos produce daños en la visión de los niños. Según declaraciones del oftalmólogo pedriátrico Juan Alberto Escaño Reyna estos no producen ningún daño directamente, sino que su uso uso continuo y sin descanso puede provocar que las enfermedades visuales existentes, tanto en adultos como en niños, empeoren y tenganconsecuencias muy peligrosas.

Dijo que estudios realizado en Francia han determinado que el uso prolongado de aparatos electrónicos como la tableta, el celular o el iphone, provoca un síndrome que está caracterizado por la presencia de ojo rojo, sensación de quemazón en los ojos, cansancio visual localizado a nivel frontal y los que padecen de trastorno de la convergencia se agudiza, explica.

Agrega que existen otros estudios que también han encontrado trastornos a nivel músculo-esquelético como dolor en la nuca, dolores en la espalda baja y alta. “Estos estudios han estipulado que entre un 50 y 70 por ciento de las personas en sentido general que utilizan los medios electrónicos en un tiempo mayor de tres a cinco horas comienzan a presentar estos signos y síntomas.
“Los defectos ópticos están ahí. El niño tiene la predisposición de padecer de miopia , hipermetropía, atismatismo o el trastorno de la convergencia, entonces el uso prologando de estos aparatos predispone que aparezcan más rápido y que aparezcan también sensaciones de ojos seco, pero no es un ojo seco real sino producido porque el paciente no parpadea adecuadamente al tener cierto tiempo pegado a un efecto electrónico”. Indica que no importa a la edad que el niño empiece a usar el dispositivo sino el control que se tengan sus padres en el uso de cualquiera de estos aparatos.

El experto en la salud visual, que labora en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, explica que muchos estudios recomiendan que en intervalo de cada hora se realice una pausa de alrededor de 10 minutos para descansar la vista, cambiar la posición de los ojos , es decir si estas a una distancia de uno 30 centímetros cambiar la mirada a una distancia mayor, mirar por la ventana, girar la cabeza en varias direcciones.

En cierto modo a veces los dispositivos móviles y la televisión dan la señal de alerta de que la visión de niño no anda bien lo que permite que los padres lleven a sus hijo donde un especialista visual
Reitera que los padres son la clave para detectar cualquier anomalía visual en los niños por lo que recomienda estar atentos.

“Si vez del niño ponerse el dispositivo a una distancia prudente de los ojos, ustedes ven que se lo acerca demasiado esto es una señal de que algo no anda bien. Evidentemente el niño esta presentando una dificultad visual de igual manera un niño que permanece demasiado tiempo pegado a la computadora o al televisor”, recalca.

UN APÙNTE

Recomienda

El doctor Reyna recomienda a los padres controlar el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos en los niños.
Independientemente de la edad, si detecta cualquier anomalía debe llevarlo a consulta con un experto.

Si es un niño prematuro hay que llevarlo durante el primer mes de vida. Si el niño va por primera vez a la escuela hay que llevarlo para saber la condición visual del menor.

El Nacional

La Voz de Todos