Opinión

Los “exits”

Los “exits”

Los “exits” están de moda. Hasta ahora el “Grexit” y el Primer Ministro Alexis Tsipras se llevan el premio. Amenazada con la imposibilidad de cumplir con el pago de su deuda, Grecia y la Unión Europea acuerdan un rescate financiado por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo. Le llamaron la Troika.

Tsipras rechaza las condiciones del acuerdo y lo somete a un referéndum pidiendo el NO. Triunfa el NO y luego del triunfo, el flamante Alexis firma con la Unión Europea para aceptar el acuerdo presentado por la Troika. El resultado no fue un Grexit sino un Grex-in.

Luego llegó el Brexit. Los ciudadanos del Reino Unido le han dicho a la Unión Europea que NO. Inglaterra se sale de la UE y se prepara para “negociar” su salida. Dice Timothy Garton Ash “lo máximo que podemos aspirar a corto plazo es a reducir todo lo posible ese daño y aprovechar los aspectos positivos que puedan haber en este gigantesco marasmo. En otras palabras, durante los próximos años la política británica consistirá en una búsqueda del mal menor”.

Parecería que en esa búsqueda ya comienza a debatirse la posibilidad de salir pero no irse. Quiere decir, mantener algunos de los acuerdos con la Unión. Los términos del acuerdo tienen que ser aprobados por los 27 parlamentos nacionales de la UE por lo que no se sabe si el Brexit también terminará en un Brex-in.

El “exit” en Iberoamérica es harina de otro costal. Venezuela no ha tenido un Venexit, Venezuela ha sido expulsada del MERCOSUR.

Los cuatro países fundadores del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, han notificado a Venezuela que cesa de ejercer sus derechos inherentes como Estado parte del bloque regional por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión. Esos requisitos no cumplidos se refieren a acuerdos económicos, derechos humanos e inmigración.

En respuesta a la expulsión, dice el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del MERCOSUR. Es un golpe de Estado injusto, inmoral de la triple alianza. Lo impuso el gobierno brasilero golpista y la ultraderecha argentina.

El Nacional

La Voz de Todos