Reportajes

Los expedientes más sonados durante el año permanecen en tribunales de justicia

Los expedientes más sonados durante el año permanecen en tribunales de justicia

Los casos del senador Félix Bautista, del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el fallido intento de asalto a la cárcel de Najayo, el del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y el de los colombianos Husber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, junto a otros, forman parte de una larga lista de expedientes sometidos a la justicia por el Ministerio Público, en su mayoría no resueltos, durante el 2014.

Se encuentran, además, los casos de Telexfree, el de Winston Rizik Rodríguez, el de Jesús Pascual Cabrera Ruíz, el del síndico de La Romana Juan Antonio Adames y el del alcalde de Bayaguana Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi).

Además, los casos del incendio en un vagón del Metro, el del exteniente coronel de la Policía Johan Emilio Liriano Sánchez, el de Pascual Cabrera Ruiz y el del Banco Peravia.

En lo relativo a los casos del senador Félix Bautista incoados durante el año que está a punto de terminar, el Ministerio Público no ha logrado obtener ganancia de causa y por el contrario, el legislador ha salido airoso en la mayoría de ellos.

Hace poco, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) favoreció a Bautista con dos archivos provisionales de investigaciones que se realizaban en su contra por alegados actos de corrupción y lavado de activos. Sin embargo, contra el legislador de la provincia San Juan aún hay tres procesos pendientes.

Otro de los casos que no prosperó en la justicia durante el año que está por terminar lo fue el del exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, acusado de la comisión de actos de corrupción en perjuicio del Estado.

A su favor, hace poco, el juez interino del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Leomar de la Cruz, ordenó el archivo definitivo del expediente que pesaba en su contra.

Otro caso ocurrido en este año y resuelto a medias por las autoridades lo es el del fallido intento de asalto a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hecho en el que murieron seis personas y varios resultaron heridos.

Por este hecho, el juez de Atención Permanente de San Cristóbal, Jorge Tomás Broun, impuso tres meses de prisión preventiva a cinco supuestos implicados.

Los imputados son Miguel Ángel Muñoz (El Cojo), Miguel Ángel Rojas Alcántara (El Pelotero), Luigi Manuel Muñoz (Ñoñán), Alexander Cuello Soto (El Brujo), Ricardo Monegro Ruiz (Gapi), y Alfredo Cristóbal William (El Zapatero), quien está señalado de modificar la prótesis que utiliza El Cojo para que introdujera las armas al penal, que luego fueron utilizadas por quienes intentaron escapar. Sin embargo, no se sabe quiénes fueron los autores intelectuales.

Otro caso que tampoco ha prosperado en la justicia lo es el del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Recientemente, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó acusación y solicitó apertura a juicio en su contra y otros tres funcionarios del Ayuntamiento, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.

No obstante, hasta el momento solo se trata de un mero sometimiento, sin resultado.

De los casos sonados durante el presente año y que al parecer tampoco prospera en la justicia figura el de los hermanos Huber Osvaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, implicados en una red de tráfico de drogas a la cual se le desmanteló un laboratorio de estupefacientes en una finca en San Cristóbal. Casis todos los acusados de pertenecer a esta red hicieron un acuerdo con las autoridades, por lo que se espera que pronto salgan de la cárcel.

El caso de la estafa de TelexFree es otro de los que no tuvo solución durante este año, a pesar de que sus ejecutivos engañaron con decenas de millones de pesos a dominicanos.

Actualmente se encuentra en curso una investigación encaminada a dar con el paradero de sus ejecutivos y el destino donde fueron a parar decenas de millones de pesos estafados a inversionistas.

Los propietarios de la empresa se declararon en quiebra en un tribunal de la Florida, a espalda del dinero estafado en República Dominicana.

Este y otros casos no detallados en este reportaje representaron una rémora para la justicia dominicana en el año que está por terminar.