Mundo Noticias importante

Los métodos de los tabloides británicos vuelven a crear polémica

Los métodos de los tabloides británicos vuelven a crear polémica

LONDRES, 29 Set 2014 AFP. – Los métodos de los tabloides británicos volvieron al centro del debate este lunes por la dimisión de un político después de un intercambios picantes con un periodista que se hizo pasar por una admiradora. Brooks Newmark, 56 años, diputado conservador y secretario de Estado de Sociedad Civil, padre de cinco hijos, dimitió el sábado por, según sus palabras, haberse comportado “como un perfecto imbécil”. El Sunday Mirror -edición dominical del Daily Mirror- reveló que Newmark había enviado unas fotos atrevidas a un periodista independiente encubierto y presentó los hechos como doblemente escandalosos porque el político aboga por una mayor presencia de las mujeres en el Partido Conservador. Pero la indignación se volvió contra “las expediciones de pesca” de la prensa anglosajona.

Porque el Sunday Mirror se apoyó en el trabajo de un periodista que creó una cuenta en twitter bajo el nombre “Sophie Wittmans”, simpatizante de los conservadores de unos 20 años que se presentaba con la foto de una modelo sueca, Malin Sahlen, que este lunes protestó por este uso de su imagen. “Estoy conmocionada.

Es desagradable que alguien use una foto de este modo sin permiso”, dijo Sahlen al diario sueco Aftonbladet. El periodista lanzó anzuelos a varios políticos y Newmark picó, prometiéndole a la falsa modelo que se encontrarían en Birmingham, donde el domingo se abrió el congreso anual de los tories. El Sunday Mirror publicó la historia por su “interés público”, porque revela el error de juicio de un alto cargo. “La investigación, que tenía un claro interés público, se llevó a cabo siguiendo la información de una fuente fiable”, dijo a The Guardian la editora del Sunday Mirror, Alison Phillips.

Pero este lunes, Mark Pritchard, uno de los políticos tentados en vano por el reportero, dijo que recurrirá a la comisión de ética de la prensa para que se pronuncie. “Una prueba para el IPSO y la policía. Hoy les escribiré a los dos sobre la historia del Sunday Mirror”, anunció este diputado conservador.

El IPSO, Independent Press Standards Organisation (Organización independiente de estándares de la prensa), es el nuevo organismo regulador de la prensa, creado tras el escándalo de las escuchas ilegales a famosos por el tabloide News of the World, un escándalo que se saldó con la condena a varios periodistas en agosto. Este organismo empezó a funcionar hace sólo un mes, por lo que se enfrenta a su primer gran caso, si bien existen dudas sobre su libertad de acción teniendo en cuenta que la integran, entre otros, representantes de los medios.

Roy Greenslade, profesor de periodismo de la City University de Londres y exeditor del Daily Mirror, cree que los hechos vulneran el Código de conducta de la prensa británica. Las “expediciones de pesca”, recordó, se justifican sólo en el caso de una investigación en curso que sea “de interés público”. “No creo que nadie pueda decir que el Código justifica esto”, dijo a la BBC. Newmark “no infringió la ley”, prosiguió Greenslade, lo que ocurrió “fue una tontería de adulto a adulto. No veo que esto sea periodismo de investigación avanzado de ninguna de las maneras”. ar-jk-al/ame GB-política-medios-elecciones AFP

El Nacional

La Voz de Todos