Reportajes Noticias importante

Los Minas o Los Mina ¿Qué es lo correcto?

Los Minas  o Los Mina ¿Qué es lo correcto?

Pintura que recrea una festividad de los primeros pobladores de la comunidad de Los Minas, en la capital.

Meredic Louis ElieMoreau de Saint Mery era Inspector de Colonias de Ultramar de Francia. Nacido en la vecina isla de Guadalupe, siempre soñó con venir al Santo Domingo español.
Contemplaba en su mente las obras de infraestructura levantadas por los colonos en la isla. Sobre todo, deseaba distinguir, de la industria de la caña de azúcar, entre el trapiche y el ingenio.
Deseaba conocer, de los segundos, los recursos industriales basados en la energía hidráulica.Los mismos fueron levantados por una dinámica humana que, con el tiempo o se erosionó o se desvaneció. Por eso tal vez, cuando finalmente logró llegar a la isla, aunque celebró con entusiasmo al criollo de la parte Este, no dejó de escribir con cierta decepción.
El sueño de llegar hasta los criollos de la parte española se le hizo realidad a principios del decenio de 1780. Por entonces fue escogido para realizar un viaje de inspección al Santo Domingo francés. Llegó en 1783.
Cruzó la frontera para internarse en la parte española. De la misma hace una afectuosa descripción que no por ello deja de ofrecer un retrato realista.
Por supuesto, escribió respecto de aquello puesto ante sus ojos o del conocimiento captado por vía de quienes lo ayudaron en esa visión.
En la edición de su obra “Descripción de la parte Española de Santo Domingo”, hecha por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, en 1976, puede leerse:
“San Lorenzo de los Minas, que no se puede considerar sino como una dependencia de la ciudad de Santo Domingo, contiene trescientos habitantes, todos negros libres, y forma un curato. Estos negros son descendientes de negros, tomados en la parte norte de la colonia francesa, cuando las invasiones de 1691 y de 1695, y de otros negros franceses fugitivos que habían sido reunidos en Santo Domingo en 1719, para restituirlos, según las órdenes del rey de España. Pero los españoles se opusieron con la fuerza armada a su entrega y entonces formaron ese poblado, que tomó el nombre de Minas, porque los principales de entre estos negros eran del reino de Minas, en la costa de África” (págs. 170-171).
El padre Carlos Nouel, autor de una “Historia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América”, habla, por igual, de Los Minas. La última edición, publicada también por los Bibliófilos, data de 1979.
Sobre el tema que trato, dice el Canónigo, Lic. Nouel:”También por ese tiempo empezó a fundarse, a fines del siglo, (el padre habla de la parte finisecular del siglo XVII), el pueblo de San Lorenzo de los Minas, situado a poca distancia de la capital, en el terreno que con ese fin se donó a los esclavos fugitivos de la colonia francesa que, huyendo de los malos tratamientos de que eran víctimas, buscaban refugio en esta parte de la isla, donde eran acogidos benignamente por las autoridades coloniales. A estos esclavos se unieron los que habían sido hechos prisioneros por los naturales de la Española, en 1695, … en represalia de los repetidos actos de vandalismo cometidos por las autoridades y los colonos franceses… (pág. 294, t. I).
A principios del siglo XIX, William Walton vino al país como parte de una misión inglesa. Quien escribe supone que era una especie de agente de inteligencia entre los franceses. Facilitó su labor, el apresamiento sufrido a manos de las tropas galas que llegaban con lo que quedaba de ellas, desde el Santo Domingo francés, ya independiente.
Desde su llegada a estos lados del Nuevo Mundo, al parecer, quiso escribir sobre sus experiencias. Una especie de informe lo publicó en 1810 y de posteriores ediciones lo reprodujeron los Bibliófilos en 1976. De dicha publicación, reproduzco lo siguiente:
“Milla y media más arriba del río Ozama, existe un pueblecito llamado Los Minas; tiene unos 500 negros libres” (pág. 130, t. I). Monseñor Fernando Arturo de Meriño y Ramírez, Arzobispo de Santo Domingo, escribió “Elementos de Geografía Física, Política e Histórica de la República Dominicana”. Data de 1898.
Una reedición facsimilar de esa obra, fue hecha por la “Sociedad Dominicana de Geografía” en 1984.
De esta última copio: “San Lorenzo de los Minas. Pueblo situado a 5 kilómetros al N.E. de la capital, en la ribera oriental del río Ozama. Fue fundado en 1719 por negros de las tribus de los minas, fugitivos de la colonia francesa. Es parroquia de entrada y ha sido considerado algunas veces como puesto cantonal, teniendo la Jefatura correspondiente y Alcaldía Pedánea; pero en la actualidad está reducido a simple sección de la común de Villa Duarte” (pág. 114).
Tengo otros documentos en mi biblioteca, en obras de Don Máximo Henríquez Coiscou y Don J. Marino Incháustegui. Son papeles de los reproducidos por ambos historiadores dominicanos, de los archivos españoles de Sevilla y Simancas.
Por razones de espacio, doy por concluida esta proposición. Porque deseo que este escrito se lea no únicamente como una aclaración o un comentario respecto del nombre del sector de San Lorenzo de los Minas.

El Nacional

La Voz de Todos