Semana

Luces y sombras en el sector salud

Luces y sombras  en el sector salud

La remodelación simultánea de 56 hospitales del país fue criticada por las sociedades médicas de República Dominicana, pero valoraron los aumentos salariales y la instalación de centros diagnósticos, al realizar una evaluación del sistema de salud dominicano durante el año 2017.

Las sociedades médicas son entidades dependientes del Colegio Médico Dominicano que agrupan a los médicos especializados. En total 42 sociedades especializadas están avaladas por el gremio que agrupa a los galenos dominicanos.

Consultadas para que evalúen el sistema de salud dominicano en el año recién finalizado, ofrecieron opiniones coincidentes y a veces divergentes.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología entiende que “el error más grande fue la intervención simultánea de los hospitales”, refiriéndose a la remodelación de más de 50 hospitales en todo el país. El doctor Luis Pérez Méndez considera que se debe mejorar el presupuesto en salud, la prevención y la educación del personal.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Martín Ortiz, destacó como punto positivo la aplicación de normas y protocolos en el ejercicio médico y las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano.

La Sociedad Dominicana de Radiología valora que el gobierno ha instalado centros diagnósticos en diferentes puntos; pero su presidente, el doctor Luis Campos, se queja de que equipos tecnológicos instalados no son adecuados.

La Sociedad Dominicana de Infectología asegura que “la sombra más grande durante el 2017 fue el conflicto entre el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicano”.

La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta, observó bajos salarios médicos, pobre acondicionamiento de los hospitales y baja asignación presupuestaria para la salud.

La doctora Ynés De León, presidenta Sociedad Dominicana de Sonografía, resalta que no hubo grandes avances en el sistema de salud, lo que atribuye al enfrentamiento entre las autoridades y el gremio médico. “Deben mejorarse las condiciones laborales y económicas de todos los prestadores del sistema de salud”.
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría resalta la apertura de más unidades de atención en crisis de salud mental. “Hay menos personas con trastorno mental deambulando”, indica el doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad.

El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, considera que la remodelación simultánea de más de 50 hospitales públicos afectó la atención en salud de la población.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parentelal coincide con su colega Landrón en el tema de los hospitales. Anayanet Jáquez, su presidenta, le agrega que faltan equipos para el diagnóstico y el abordaje terapéutico.

El secretario general de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, doctor Luis Bloise, comenta que servicios hospitalarios públicos se vieron afectados por la falta de médicos y en las clínicas se produjeron abusos por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud.

Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, doctora Nalini Campillo, los dominicanos siguen pagando mucho dinero por la salud. “Y la pagamos tres veces”, agrega y menciona que el sistema público de salud no funciona bien debido al impuesto mensual al seguro contributivo y al copago o diferencias pagadas en las consultas.

Desde el gobierno

En la otra cara de la moneda, el director nacional de Salud tiene otra visión. El doctor Nelson Rodríguez asegura que en el 2017 hubo más luces que sombras en la salud, partiendo de cambios estructurales que permitieron mejorar el sistema.

“El hecho de tener un modelo de atención en bien definido basado en la estrategia de atención primaria y las redes integradas al servicio de salud, representa el desarrollo y fortalecimiento del primer nivel de atención, por una parte, y cómo articularlo con los niveles asistenciales dependiendo de la complejidad en términos resolutivos de los mismos”, comenta.

Cita como positivo la selección de directores de hospitales por concurso, aumento salarial de los médicos y abastecimiento de medicamentos en los centros hospitalarios públicos.

Indica que “si revisamos indicadores de salubridad, pues el hecho de mantener controlada una serie de enfermedades; por ejemplo, erradicadas hasta ahora como lo es la poliomielitis, la rubeola y el síndrome de rubeola congénito, el sarampión; y mantenerla en esa situación, es un logro importante y un avance”.

Dijo que se ha avanzado en la regulación hospitalaria y el equipamiento de los hospitales, y como puntos negativos cita el aumento de casos de leptospirosis producido por las lluvias y los conflictos con el CMD.
El director del Servicio Nacional de Salud menciona como reto para el 2018 seguir la expansión de los servicios de

El Nacional

La Voz de Todos