¿Qué Pasa?

Luis del Valle, actor criollo que conquista escena internacional

Luis del Valle,  actor criollo que conquista escena internacional

Quienes vimos la obra teatral “!Drogas!”, en 1977, en el teatro de Bellas Artes, notamos que había algo especial en su protagonista: una pasión, característica e intensa por llevar al público el mensaje contra el consumo de sustancias.
El rol estelar de esa obra, escrita y dirigida por Franklin Domínguez con una intención educativa y urgente frente al auge del consumo de drogas que entonces comenzaba a surgir con fuerza.

Ese protagonista era Luis del Valle, un joven acto que se formaba en el Teatro Proyecciones de Intec, y en el radicaba el deseo de hacer de la actuación, su principal eje de vida profesional.

En el país actuó en obras clásicas dominicanas: La Fábula de los 5 caminantes, (de y con Iván García, otro de sus profesores) Espigas Maduras, (de Franklin Domínguez; Largo viaje del día hacia la Noche, y Amadeus, entre otros.

En España

En Europa inició sus intervenciones modestamente; primero fue figurista especial (un extra no actuante) en a película No habrá paz para los malvados y en series como Aida y La que se avecina.

Nos cuenta “La carrera del actor es una carrera de resistencia y no de velocidad, es una carrera de fondo…Luego el año pasado me llamaron para colaborar en varios capítulos de la exitosa serie “Vis a Vis”;, y en la producción española “Que Dios nos perdone” (que se estrenará este octubre 2016 en España), hasta que en noviembre pasado en RD hice mi primer antagónico en la película “Ovni” (en post-producción) de Raúl Marchand y ahora estoy grabando “La otra Penélope”; lo nuevo de Bladimir Abud.”.
También tuvo un papel secundario en La Familia Reina, (Tito Rodríguez), rodada en Constanza el pasado año y estrenada hace unos meses, con gran éxito de crítica y una asistencia decente de público.

Al comentar el desarrollo del cine dominicano, sostiene: “Vamos avanzando en todos los sentidos y en todas las áreas: Dirección, guion, arte, sonido, fotografía, producción, edición, actuaciones.

Es un sueño hecho realidad el fomento a nuestra industria cinematográfica, lo que significa la creación de mucho. Expresa que en la industria del cine dominicano, “Cada quien debe aportar su granito de arena desde su área de experiencia, luchar por la unión, crear acuerdos y convenios”, aduce Del Valle.

Derechos por conquistar Luis del Valle sostiene que una materia en que se debe trabajar en el derecho autorales y de interpretación, de los artistas “Deseo que sigamos evolucionando, y que en el país se puedan cobrar puntualmente los derechos autorales y de interpretación, como ocurre en España donde la en tener algún día una entidad de gestión de los derechos de intérpretes, como es el caso de  Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, (AISGE) en España.

Aboga para que se respalde en el país la labor del capítulo dominicano de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA.

El Nacional

La Voz de Todos